Artículos
Notas sobre un modelo de comunicación para el ámbito de la educación
Trabajo que expone un modelo normativo diseñado para analizar, describir y criticar las posibilidades comunicativas en el campo de la educación. Presenta cuatro modos de comunicación, usando variables como el sistema político (Dahl), el estadio del desarrollo moral (Kohlberg), categoría de acción (Habermas), diferenciación de la sociedad (Luhmann), instancia psíquica dominante (Freud) y paradigma principal. Desarrollos posteriores se logran introduciendo variables empíricas (tipo de liderazgo, uso de propaganda y disponibilidad de la información). Cada modo de comunicación se vincula a una esfera particular, bajo determinadas hipótesis: el modo biológico es considerado como una posibilidad regresiva siempre presente en la comunicación humana; el modo agórico como el enfoque típico para analizar la comunicación burocrática; el modo escénico como la forma de comunicación privilegiada por los medios masivos; el modo dialógico se propone como ideal normativo para toda comunicación en la que se busque el entendimiento mutuo. Éste es considerado como un modo óptimo para el sistema educativo, la organización escolar y las interacciones en el aula. Por último, revisa algunos autores que en su momento han defendido las amplias posibilidades comunicativas que se derivan de privilegiar el modo dialógico.
This article develops a normative model designed to analyze, describe and criticize several communicational possibilities in the field of education. Four communicational modes are presented here using variables such as political system (Dahl), stage of moral development (Kohlberg), category of action (Habermas), social differentiation (Luhmann), psychic domain (Freud) and main paradigm. Further develops of the model are reached by using some empirical variables like kind of leadership, use of propaganda and information available. Each communicational mode is linked to a particular sphere, in a hypothetical mood: biological mode is considered here as a regressive possibility always present in human communication; agoric mode is considered as a typical approach to analyze bureaucratical communication; scenic mode is viewed as the communicational possibility privileged by mass media; the dialogic mode is proposed as an ideal for communication that pursue mutual understanding, hence it is considered as an optimum communicational possibility for the educational system, for the organization of education and for interactions within the class room. Finally, some authors are reviewed here in order to present a defense of the broad possibilities that arises from de use of the dialogical mode.
Javier Brown César
Influencia del Banco Mundial y la CEPAL en las tendencias educativas recientes en algunos países latinoamericanos
Presenta un panorama general de las transformaciones más recientes en los sistemas educativos latinoamericanos, y centra su atención en tres países: Brasil, Chile y México. Su objetivo es analizar los cambios más significativos en las políticas educativas desde la perspectiva de los criterios y lineamientos vigentes en el discurso educativo actual, pero particularmente de las recomendaciones del Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), esta última de gran influencia en la región. El estudio es de carácter exploratorio; sin embargo, puntualiza cómo las propuestas de los organismos financieros internacionales impulsan y dan direccionalidad a las reformas educativas actuales en estos países. El periodo que se estudia corresponde a las décadas de los ochenta y noventa en los países señalados. En una primera parte se revisan las propuestas tanto del BM como de la CEPAL destacando las prioridades que promueven estos organismos y posteriormente se analiza cómo estas propuestas se incorporan en las transformaciones educativas de los países objeto de estudio.
This work presents a general panorama of the most reacently transformations in latin american educative systems and at the same time points out this particulary phenomenon in three countries: Brazil, Chile and Mexico. Its objetive is analyse the most important changes in the education policies since the perspective of the present speech and specially the recommendations of the World Bank (WB) and the influence of the Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Nevertheless, the work is an exploratory study punctuate the perspective of how the international financial organisms impulse and orient the reacently educative reforms in the latin american countries during two decades: the eighties and the nineties. In the first part the work reviews the proposal of the WB and the CEPAL and names the priorities that these organisms impel and afterwards the study shows how these suggestions are incorporated to the educative systems in Latin American.