Artículos
Oportunidades educativas en Telesecundaria y factores que las condicionan
Este artículo trata sobre la eficacia y la equidad de la Telesecundaria en zonas rurales marginadas de México. Presenta evidencias respecto del bajo nivel de logro de sus alumnos, así como de la pobre capacidad de la modalidad para compensar las desventajas sociales de sus destinatarios. Muestra también que el sistema de Telesecundaria opera inequitativamente y fortalece las desigualdades preexistentes. Cuestiona cuál ha de ser el futuro de esta modalidad en un contexto de política educativa que, con el fin de universalizar el acceso a secundaria, ha optado por impulsar su crecimiento de manera muy importante durante los últimos años.
This paper analyzes Telesecundarias effectiveness and equity in Mexicos poorest rural areas, showing evidence of the students low level of achievement, while highlighting its inability to hedge the students social disadvantages. It also shows that Telesecundarias unfair operational system in fact strengthens preexistent disparities. Finally, we question this subsystem's future in light of a political agenda that aims to bridge the educational gap of secondary school by recently fostering Telesecundarias growth.
Annette Santos
Gasto educativo y políticas distributivas de la educación primaria en México
Se analiza la relación entre el gasto educativo y la provisión real de educación. Al revisar la legislación educativa se encontró que el gasto educativo tiene, como un elemento central, objetivos redistributivos. Se utiliza un modelo de grupos de presión para encontrar los determinantes del gasto público en educación básica, el cual permite evaluar en qué medida se cumplen los objetivos distributivos. El modelo se estima para México utilizando información a nivel estatal. Los resultados indican que el principal criterio para asignar el gasto federal en educación básica entre los estados es el número de maestros contratados en cada uno. No se encontró evidencia de una distribución de recursos en favor de los estados pobres o con bajos niveles educativos. Finalmente, se observa que los estados con menores tasas de analfabetismo dedican más recursos propios a la educación básica que los que tienen mayores tasas de analfabetismo.
This study analyzes the relationship between educational expenditure and the actual delivery of public education. According to the legislation, the distributive goals are a central element in the allocation of public funds to education. The study employs a pressure group model to find the determinants of public expenditure of education. This model allows the evaluation of the distribution goals attainment. The model is tested for Mexico using data at state level. According to the results, the expenditure on basic education responds to the number of teachers working for the public system of education. There is no evidence of a pro-poor distribution of resources, or a distribution to compensate low educational attainments. A distribution against states with higher illiteracy rates is observed.
Manuel Ontiveros Jiménez
Presente y futuro de la formación de los y las educadoras de personas jóvenes y adultas
Este ensayo tiene como objetivo analizar algunos aspectos centrales sobre el presente y el futuro de la formación de las personas jóvenes y adultas; se divide en tres partes. En la primera se ubica la formación de los y las educadoras como un elemento clave para rebasar la visión compensatoria de la educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA) y transitar hacia una educación para la vida. Posteriormente, se mencionan las principales problemáticas del presente de la formación de los educadores de este campo educativo, así como perspectivas de futuro que empiezan a delinearse, pero que requieren políticas y programas para concretarse. Las problemáticas que se analizan son: a) falta de información sistematizada sobre los y las educadoras de personas jóvenes y adultas; b) poca investigación sobre este tema; c) escasez de programas existentes y algunos rasgos de los mismos; d) incipiente articulación interinstitucional, y e) ausencia de una política de formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas. Finalmente, se señalan algunas propuestas para avanzar en la profesionalización de los y las educadoras de personas jóvenes y adultas.
This essay analyses the central aspects of the present situation and future trends of the formation of young and adult people educators; it is divided into three parts. The first one concentrates on the formation of educators as one of the most essential elements to go a step forward to the more comprehensive concept of education for life. The main present problems that faces formation of educators of this field are analysed in the second part, as well as the future perspectives that are starting to be outlined but yet require the definition of more specific policies, actions and adequate funding. Finally, some proposals to go forward in the process of the professionalization of young and adult people educators are mentioned.