Artículos
Hacia una metodología para el análisis de portadores de intereses

El análisis de portadores de intereses es ampliamente utilizado en la evaluación de empresas y programas. Sin embargo, a pesar de su popularidad, poco trabajo se ha hecho en el desarrollo de métodos para identificar portadores de intereses. Este documento propone una metodología para la identificación comprehensiva de portadores de intereses, así como de sus cambiantes roles y definiciones. La metodología vincula a los portadores de intereses con tareas organizativas, administrativas y con el mejor momento para intervenir. Los ejemplos son tomados del ámbito de la educación, pero la metodología propuesta puede ser utilizada en cualquier organización del sector social.

Stakeholder analysis is widely used in business and in program evaluation. Despite its popularity, however, little work has been done on methods for the identification of stakeholders. This paper proposes a methodology for the comprehensive identification of stakeholders and their changing definitions and roles. The methodology links stakeholders to system tasks, management activities and the best moments for interventions. Examples are taken from education, but the methods proposed can be used in any social sector organization.
Noel McGinn , Thomas Welsh
Educación: ¿postura o actitud?

Se plantea la idea de que uno de los recursos más eficientes que tiene la educación como instrumento de control de las personas es la imposición de actitudes, y que la táctica que corresponde a la educación como herramienta de promoción de la libertad y autonomía es la generación de posturas. La actitud se define como una disposición social, afectiva y rígida hacia objetos empíricos que tiene como función lograr el predominio de una forma de pensar sobre otras. En contraste, la postura es una disposición más individual, racional y flexible hacia sistemas de ideas que tiene como cometido la generación de alternativas de pensamiento. Se ilustran las ideas desarrolladas con el ejemplo de varios autores.

This work considers the idea that one of the most efficient resources Education has as an instrument to control people is the imposition of attitudes, and that a tactic used through Education as a tool to promote freedom and autonomy is the generation of postures. Attitude is defined as a social, affective and rigid disposition towards empirical objects; its function is to obtain the predominance of a form of thinking above others. In contrast, posture is an individual, rational and flexible disposition towards systems of ideas; its purpose is to generate alternatives between ways of thinking. The ideas are presented with examples of several authors.
Francisco D. Vázquez Martínez
Documentos
Proyecto de recomendación sobre políticas educativas al inicio del siglo
Editorial
Tiempos de transición
Pedro Gerardo Rodríguez
Informes y Documentos
Desarrollo de una propuesta de formación para el trabajo destinada a niños y jóvenes en situación de desventaja social
Francisco Urrutia de la Torre, Salvador Martínez Licón
Computadoras en la educación: problemas y precauciones
Clifton Chadwick
Informe de actividades académicas del Centro de Estudios Educativos, 2000
Libros
Martínez Zarandona, Irene (Coord.). Uso pedagógico de la televisión
Rosario Vega García