Artículos
Especializaciones funcionales e investigación reflexiva de la práctica docente
A partir de la propuesta de especializaciones funcionales que hace el filósofo canadiense Bernard Lonergan, este artículo propone una estructura compleja para entender las distintas dimensiones cooperativas que intervienen en la construcción del campo de la educación y presenta la noción de investigación reflexiva de la práctica docente como una necesidad para ir analizando las dialécticas y explicitando los fundamentos del quehacer docente auténticamente educativo. Con esta propuesta se pretende que la investigación de la práctica docente pueda ir trascendiendo sin descuidar la investigación empírica de tipo cuantitativo o cualitativo, que parecen ser hoy los únicos enfoques válidos y legítimos de investigación en el campo.
Based on canadian philosopher Bernard Lonergans notion of functional specialities of the theological method, this article presents a complex structure to understand the different cooperative fields that conform the development of Education as an independent discipline in the social sciences and develops the notion of reflective research on teaching as a real need for analyzing the dialectics and discovering the foundations of teaching in order to achieve progresively an authentic humanizing education. This article is looking for new ways to do in research on teaching beyond the qualitative and quantitative empirical research paradigms that seem to be the only valid and scientific perspectives in the field of teaching and educative research today.
Martín López Calva
Globalización y políticas educativas en México 1988-1994. Encuentro de lo universal y lo particular
Este artículo abordará un ejemplo de cómo las recomendaciones globales dejan huellas en las políticas educativas nacionales. Para ello, comenzaré presentando características constitutivas de lo global en educación y las agencias internacionales que operan como fuentes de tales recomendaciones. En la segunda sección se presentarán algunas conceptualizaciones que orientan este análisis. Más adelante me concentraré en cómo las tendencias educativas globales llegan a las políticas nacionales y cómo afectan lo particular. Concluiré con algunas consideraciones para entretejer los argumentos principales desarrollados a lo largo del texto.
This work will deal with an example of how globalizing recommendations leave traces in national educational policies. To do so I will start by presenting key features of globalism in education and international agencies operating as sources of such recommendations. In the second section, some conceptual assumptions informing this analysis will be presented. Then I will concentrate on how global educational trends reach national policies and how they affect the particular. I will conclude with some considerations putting together the main arguments developed in this work.