Artículos
Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI
Este trabajo pone en evidencia procesos educativos de segregación que operan entre las escuelas y dentro de ellas, como poderosos mecanismos de transmisión de la desigualdad social y de oportunidades educativas en América Latina, a la vez que analiza críticamente la orientación de programas compensatorios ejecutados por los estados de 1950 a nuestros días y desarrolla cinco opciones para incidir en los procesos que aseguran la reproducción de las desigualdades desde los sistemas educativos. Propone la integración de nuevos actores sociales en la definición de políticas educativas para el nuevo milenio, con el ánimo de asegurar la construcción solidaria de comunidades, libres y pacíficas, bajo el precepto de que la igualdad de oportunidades educativas dará legitimidad a la democracia en la región.
Work that evidences the unequal distribution of social and educational opportunities in Latin America, as a result of segregating educational processes that take place between and within schools. The author critically analyses the goals of several compensatory programs developed by different governments, from 1950 to our days, and proposes five alternatives to alter the processes that enhance the reproduction of inequality derived from the educational systems. Finally, the author proposes the inclusion of new social actors in the process of defining public policies in the new millennium, with the intention of ensuring the common constitution of free, solidary, peaceful communities, under the principle that equal educational chances will legitimate democracy in the region.
Fernando Reimers
Relaciones intergubernamentales y reformas federales en la educación argentina
El trabajo estudia los efectos que genera la implantación de programas de gobierno en los estados provinciales durante el proceso de la Reforma Federal argentina, mediante el modelo de análisis de las relaciones intergubernamentales (RIG). Se concluye que es necesario fortalecer el papel del Congreso de la Nación en general y del Consejo Federal de Educación en particular, para el caso de las políticas educativas, con el fin de dar soporte y sostenibilidad a la administración de servicios públicos descentralizados.
The Interguvernamental Relations analytical model is used in this work to study the efects derived from de implementation of the Argentinian Federal Reform process. The conclussion is the need to strenght the role of the National Congress, in general, and of the Federal Educational Council, in particular, for implementing public policies, aiming to support and sustain the management of descentralized public servicies.
Esteban Cocorda
Mirar el presente
Este trabajo constituye una mirada de fondo al sistema educativo mexicano con particular énfasis en algunos de sus temas medulares, como la participación social, la planeación y la evaluación y la equidad. El autor pone en evidencia algunas de las metáforas que se usan como principios orientadores del sistema educativo, señalando sus límites, contradicciones y condicionamientos. El trabajo finaliza con una reflexión sobre la educación cívica, como un tema de particular relevancia en nuestros días.
In this work, the author observes in deep the mexican educational system, analysing some of its major issues, such as social participation, planning and evaluation, and equity. The author exposes some of the main metaphors used as major orientations for the educational system, marking their limits, contradictions and conditionings. The work finishes focusing on civic education as one issue particularly relevant nowadays.