Artículos
Iniciativas para el cambio en la formación de maestros: el caso de México
Este artículo presenta un análisis de la estructura y carácter de los programas de educación para maestros en México. Examinamos los orígenes y variaciones de diferentes aproximaciones a la educación de maestros en México, y desarrollamos un análisis comparativo de un número específico de modalidades que creemos representativas de México. Concluimos que la última corriente de la reforma educativa en México refleja una tendencia a nivel mundial hacia el mejoramiento de la calidad de la educación al proponerse impactar componentes esenciales del proceso escolar como son por ejemplo la preparación de los maestros y su práctica docente. Nuestro análisis apunta a la necesidad por planear e implementar estudios sistemáticos de la efectividad y costos de las diferentes aproximaciones a la educación de maestros en México con miras a informar políticas educativas en este sentido. Estos estudios necesitan tomar en cuenta la efectividad comparativa de los diferentes componentes incluidos en las aproximaciones para preparar a docentes en cuanto a su influencia en su conocimiento y su práctica docente, así como en el aprendizaje y desempeño de sus alumnos de acuerdo con los contextos particulares de enseñanza.
This article presents an analysis of the structure and programmatic character of teacher education in Mexico. We look at the origins and variations of teacher education, and develop a comparative analysis of a number of approaches we believe representative of those existing in Mexico. We conclude that the latest wave of educational reform in Mexico reflects world-wide trends towards improving the quality of education by looking to impact essential components of school processes such as teachers preparaction and teaching. Our analysis points to the need for systematic studies on the effectiveness and cost of teacher education approaches in Mexico in order to inform policy making. These studies wound need to take into account the comparative effectiveness of teacher education approaches' knowledge, classrroom performance and pupil learning in particular contexts.
María Teresa Tatto, Eduardo Vélez
Comunicación y política educativa
La teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann es utilizada aquí como un marco general para el análisis de las relaciones entre comunicación y formulación e implementación de políticas públicas, en el ámbito de la educación. En la primera parte, la teoría de Luhmann es utilizada libremente para sugerir especialidades funcionales dentro del marco de los procesos de información, comunicación y comprensión. La segunda parte introduce el tema del consenso aplicando ideas que se derivan de la teoría discursiva de Jürgen Habermas y de la teoría de la justicia como equidad de Rawls, entendida como convicción política común negociada en un entorno caracterizado por doctrinas comprehensivas diversas. La conclusión presenta cuatro modelos diseñados para analizar las diferentes formas como son desarrolladas y puestas en marcha las políticas públicas.
Niklas Luhmann's social sistems theory is used here as a general framework to analyze the links between communication and the formulation and implementation of public policies in the field of education. In the first part, Luhmann's theory is used freely in order to sugest functional specialities within the information, communication and understanding processes. The second part introduces the consensus subject, aplying ideas derived from the discursive theory of Jürgen Habermas and from John Rawls's justice as fairness theory, concibed as a common political conviction negotiated in the mileu of multiple comprehensive doctrines. The conclussion introduces four models designed to analyze different ways for developing and operating public policies.
Javier Brown César
La teoría de la justicia de Michael Walzer frente a los retos del pluralismo y la igualdad educativa en México
En el presente trabajo se hace una presentación de la teoría de la justicia de Michael Walzer, uno de representantes más eminentes del pensamiento político contemporáneo de los Estados Unidos de Norteamérica. En su obra Esferas de la justicia (1983), Walzer pone particular énfasis en caracterizar los criterios de justicia distributiva en función de la naturaleza de los bienes propios de cada uno de los ámbitos sociales en que se han de aplicar, y de su significado social. En un primer momento, expongo las ideas básicas de su planteamiento para, en un segundo momento, presentar la aplicación de sus principios al ámbito educativo, particularmente, en lo que se refiere a la educación básica. En un tercer momento intento hacer un balance de la propuesta de Walzer a dos niveles: el primero se refiere a la intuición central de su teoría; el segundo trata detectar tanto el alcance como los límites de la teoría de la igualdad compleja frente a los retos que plantean el pluralismo y la desigualdad educativa en México.
In this work I present the main ideas of the theory of justice of Michael Walzer, one of the most eminent figures of contemporary political thought in the USA. In his book Spheres of Justice (1983) Walzer emphazises the importance of associating the criteria of distributive justice with the nature of the social goods to be distributed. In this article I go on in three parts. In the first one, I expose the basic principles of Walzer's theory and then, on the second one, the application of its principles to the sphere of Education. In third part I make an assesment of Walzer's theory at two lebels: the first one focuses on the basic insight of Walzer's theory. On the second one I explore the scope as well as the limits of the theory of complex equality in view of the challenges of pluralism and inequality in Mexico.