Artículos
Ideologías de género en una escuela secundaria mexicana: hacia una práctica institucional de equidad
Este estudio se basa en una investigación etnográfica sobre una escuela en la provincia de México con el objetivo de plantear algunas sugerencias sobre las prácticas institucionales de equidad entre los géneros. Se presenta un breve resumen de la investigación comparativa sobre lo masculino y lo femenino en la educación, en diferentes lugares del mundo, y se revisa la reciente literatura en lengua inglesa sobre ideologías de género en México y América Latina. Una vez presentados algunos hallazgos sobre relaciones entre los géneros en una escuela secundaria mexicana, se sugieren algunas opciones para una reforma pedagógica y de la estructura escolar que facilite la creación de una mayor equidad entre los sexos en la educación secundaria.
This study is based on an ethnographic study of a provincial Mexican secondary school, and its goal is to make some suggestions about creating institutional practices of gender equity for that educational level. First, the author presents a brief summary of some of the comparative research on masculinity and femininity in education in different parts of the world, and then he reviews recent studies in English that explore gender ideologies in Mexico and Latin America. Moving on to a presentation of some of his ethnographic findings on gender relations and ideologies at a Mexican secondary school, the author finishes with some suggested options for pedagogical and structural reform that could facilitate the creation of greater gender equity in Mexican secondary education.
Bradley A. Levinson
Proceso de inserción laboral de egresados de la educación técnica media superior en Reynosa, Tamaulipas
El artículo ofrece un análisis del proceso a través del cual los estudiantes que han concluido el programa de educación técnica media, se incorporan al mercado de trabajo local en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, al noreste de México. Se comparan sus estrategias de inserción y su específica experiencia durante tres años, luego de haber terminado sus estudios en dos especialidades informática y electrónica. Se destaca el papel de factores informales en los vínculos establecidos entre las escuelas y las empresas.
This paper brings an analysis of the process through which students who completed a program of technical medium education incorporate to the local labor market in a north-eastern mexican city, Reynosa. Their strategies of insertion and their specific experiences for three years, just after they finished their studies in two specialities informatics and electronics are compared. The role of informal factors in the linkages school-firm is specially studied.