Artículos
El estudio de las oportunidades educativas de los pobres en América Latina

El autor discute el impacto de la desigualdad social sobre las oportunidades educativas de los hijos de los pobres en América Latina, en un contexto de creciente globalización. Analiza la evolución de la pobreza y la desigualdad de ingresos en América Latina durante los últimos 20 años y examina su relación con la evolución de las oportunidades educativas. Propone un modelo de oportunidad educativa de cinco niveles: la oportunidad de ingresar a la escuela, la oportunidad de aprender en primer grado, la oportunidad de completar el ciclo básico, la oportunidad de aprender lo previsto en ese ciclo y la oportunidad de que los aprendizajes den iguales opciones de vida a los graduados de distintos tipos de instituciones educativas. El trabajo examina evidencia empírica sobre el estado de la igualdad de oportunidades educativas en los cinco niveles propuestos.

The author article discusses the impact of social inequality on the educational opportunities of the children of the poor in Latin America in a context of growing globalization. Analizes the evolution of poverty and inequality in income distribution in Latin America during the last 20 years and examines how they relate to the trends in educational opportunity. The paper proposes a five step model of educational opportunity: the opportunity to enroll in school, the opportunity to learn in first grade, the opportunity to complete the basic cycle, the opportunity to learn the intended curriculum in the ccle and the opportunity that the skills developed in school give equal life options to graduates of different educational institutions. The article discusses empirical evidence on the state of equality of educational opportunity in the five proposed levels of inequality.
Fernando Reimers Arias
Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos

El estudio examina cuantitativamente la influencia de los factores externos sobre el resultado escolar. Se incorpora, además, una variable interna: la cobertura de las materias escolares alcanzada por los profesores durante el año escolar, en las asignaturas evaluadas. Los datos utilizados provienen de SIMCE, la medición censal de logro en matemática y castellano en el octavo grado del sistema escolar chileno, en 1997. Las conclusiones del estudio indican que la variable estrictamente económica, ingresos familiares, tiene poco poder explicativo; en cambio, las variables contextuales en torno a la madre adquieren mayor relevancia. Especialmente las expectativas de la madre respecto a la carrera educacional de su hijo/a. Asimismo se constató que las variables curriculares muestran una influencia significativa, especialmente en matemática.

The study analyses quantitatively the influence of external factors upon educational achievement. An internal variable is also incorporated to the model: the fulfilment of scholar goals in mathematics and language. Data is gathered from SIMCE, the Chilean system of achievement measurement, year 1997 for the 8°th grade of the primary school. The conclusions of the study implies that the purely economical variable, familiar incomes, has poor significance. More relevant are variables pointing to the mother: particularly her educational expectancies concerning the children. Also, the study has concluded that the accomplishment of scholar goals has significant influence in mathematics and language.
Orlando Mella e Iván Ortiz
Documentos
Fe y Alegría: una iniciativa social de educación pública de calidad para los más pobres
María del Carmen Baldonedo V.
Editorial
Conocer y entender
Pedro Gerardo Rodríguez
Informes y Documentos
Los centros de maestros en Japón. Una alternativa para asegurar la actualización permanente de los docentes
Natividad López Tinajero
Informe de actividades académicas del Centro de Estudios Educativos, 1998
Libros
Ernesto Meneses Morales. Las enseñanzas de la historia de la educación en México