Artículos
El costo privado de la educación superior. Comparación de los gastos realizados por alumnos de una universidad privada con los de una universidad pública
El objetivo de este estudio estadístico es determinar el costo privado de la educación superior en una institución privada (UIA) y una institución pública (FES-Z). También busca determinar el peso relativo del costo en relación con el monto del ingreso de las familias de los estudiantes. Se encontró que aun cuando en términos absolutos el gasto privado que destinan las familias de los alumnos de la FES-Z es aproximadamente una tercera parte del gasto destinado por las familias de la UIA, el peso relativo que adquiere ante los ingresos familiares es mayor para los alumnos de la FES-Z (75.7%) que para los alumnos de la UIA (47.2%). Por otra parte, se observó que considerar el gasto de matrícula (inscripción y colegiatura) como el único factor de gasto que realizan las familias en educación superior es totalmente insuficiente, puesto que la mayor parte del gasto o costo que representa para las familias el mantener a sus hijos en las IES queda oculto por la dificultad de determinarlo. El costo de oportunidad y los gastos asociados directamente con la asistencia escolar superaron cada uno por su cuenta la magnitud del gasto de matrícula. Con base en procedimientos estadísticos se concluye que las variables que mejor explican la variabilidad del gasto privado en educación superior son el ingreso familiar y el nivel socioeconómico.
The aim of this statistical study is to determine the cost of university education in both, a private institution (UIA), and in a public one (FES-Z). Also seeks to determine the relative weight of cost, related to the income of the student's families. The author found that, even when, in absolute terms, the private expenses, assigned by FES-Z students' families is more or less a third part of that assigned by UIA student's families, the expenses' relative weight is larger for FES-Z (75.7%) students than for UIA students (47.2%). On the other hand, in considering the matriculation expenses (registration and scholarship) as the only matter of familiar expenses in university education is totally insufficient, because the expenses for sustaining children in the IES remain hide, since is hard to determine them. The opportunity cost, and the expenses directly related with scholastic response -singly- exceeded the matriculation expense's magnitude. By the means of statistical procedures, the conclusion is that variables explaining much better the private expense variability, in university education, are the familiar income and the socioeconomic level.
Alejandro Márquez Jiménez
La educación para jóvenes y adultos. Reconsideración del trabajo en una estrategia educativa para los sectores de pobreza
El documento trata acerca de la educación para jóvenes y adultos en México, en especial el segmento que habita en condiciones de pobreza en la ciudad y el campo; o sea, la educación no formal. La educación para adultos oficial ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado (por su enfoque, metodologías e inaduecuación a esas necesidades) y se ha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativas y de capacitación que tomen en cuenta los procesos eficientes de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas. Aspectos básicos son la participación de la comunidad, apoyos colaterales, la capacitación en el trabajo y la participación de las mujeres.
The paper treats on education for young and grown-up people in Mexico, especially the part wich lives in poverty conditions, both in country-side and cities, namely nonformal education. Government education for adults has intended to meet the outstripped needs of large segments of population, but its impact now is low (because of its approach, methodology and inadequacy to educational needs) and has focused mainly in literacy and basic education, although there are experiences with a diferent orientation. The educational requirements of these segments of population should be linked with basic needs and to the process by which they have been successfull in resist market contraction, poverty and unemployment. One must try to recover its ways of knowledge and to develop educational and training policies which take in account the efficient processes of communication and knowledge transmission about its economic activities. Other essential aspects are participation of community, external supports, training in workplace, and women participation.