Artículos
Historias familiares, escolarización e iniciativa cultural yalalteca

¿Qué lugar ocupa la escolarización convencional en la promoción de prácticas de identificación étnica de un grupo de jóvenes yalaltecos citadinos?, ¿cómo inciden su historia familiar y sus recuerdos antes de emigrar a la zona metropolitana de la ciudad de México, y los motivos que los llevan a salir de su pueblo, en las iniciativas culturales que construyen en la urbe?, ¿qué motiva su éxito y promoción escolares? La interpretación etnográfica de las historias familiares de 22 jóvenes migrantes e hijos de migrantes, provenientes de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca villa zapotaca serrana, permite responder a estas preguntas mostrando la estrecha relación que existe entre su trayectoria familiar, los procesos de escolarización y el modo en que se involucran o no en iniciativas culturales que les posibilitan difundir su distinción étnica en la ciudad.

What's the roll of conventional scholastic in relation to the ethnic identification practices of a young group of urban yalaltecos? How does their familiar stories fall upon them before they leave their places, and how does their reasons to leave fall upon their cultural action in the city? What motivates their scholastic successful and promotion? The ethnographic interpretation of 22 young immigrants' familiar stories, from Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca zapotecan mountain county, allows to answer these questions, showing the tight relation between their familiar trajectory, scholastic processes, and the way they get or not involved in cultural initiatives, that allow them to promote their ethnic differences in the city.
María Bertely Busquets
Una mirada del proceso educativo La postura del profesor ante la educación y su práctica docente

Este trabajo detalla la construcción y validación de instrumentos para observar el desarrollo del proceso educativo. Se construyeron dos tipos: el primero denominado Conceptos e ideas acerca de la educación (CIE) que explora la postura de los profesores acerca de diversos apartados relacionados con la educación; el segundo Aconteceres y juicios del proceso educativo (AJPE) para dos modalidades, una dirigida a los alumnos de los niveles primaria a bachillerato y otra a licenciatura y posgrado, explora el nivel de participación de éstos en la construcción de su conocimiento. Por los resultados obtenidos se consideró que los instrumentos reunían las condiciones para ser aplicados con fines de investigación. Por un lado, se exploraron la postura del profesor ante diversos apartados relacionados con la educación y, por el otro, el tipo de actividades que los alumnos realizan durante el proceso educativo. Se incluyeron escuelas privadas y públicas de una misma zona del Distrito Federal, de los niveles de jardín de niños hasta posgrado. Los resultados del estudio indican que sería pertinente tomar en cuenta la participación del alumno en la construcción de su conocimiento, como indicador de la realidad de la educación, con el fin de reorientar los esfuerzos educativos para operar cambios cualitativos en la educación.

This study describes the construction and validation of instruments to observe the educative process. The first instrument denominated Ideas and Concepts of the Educative Process (ICE) directed to the professor, explored his/her point of view on education , and the other, directed to students and called Judgment and Educative Situations (JES) in two versions, one for elementary to high school level, and the other to college and posgraduate level, explored the student’s activity in the construction of knowledge. We concluded the instruments are reliable and valid and can be applied in order to observed the educative process. We explored the professor’s point of view and his/her educational performance, in the same area of a Mexico City (D. F.) and is indicated by the student’s participation in learning. This study showed the student’s participation in the building of knowledge construction is as a very profound indication of education al reality.
Esthela Aguilar Mejía, Leonardo Viniegra Velázquez
Documentos
El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE), síntesis del proyecto académico
Editorial
Desde la Dirección Preocupaciones compartidas del Director General: ¿Hacia dónde va la educación en México a finales de 1997?
Informes y Documentos
Las mujeres y la conquista de espacios en el sistema educativo
Oresta López Pérez
El culto al conocimiento y la crisis en la educación
Armando Rugarcía
Tiempo en la tarea y actividades educativas en escuelas rurales del Perú
Santiago Cueto, Enrique Jacoby, Ernesto Pollitt