Artículos
Educar para la democracia. La democracia como adjetivo y sus consecuencias educativas
La democracia en muchos países latinoamericanos ha sufrido una ruptura respecto del sujeto socio-cultural que le da sustento y consistencia cualitativa. Esto se ha debido a la influencia de un pragmatismo al que se le dificulta pensar el ethos de nuestras naciones. Por ello hoy más que nunca requerimos considerar a la democracia como una realidad adjetiva del sujeto que le da viabilidad. Es en la fidelidad al sujeto socio-cultural como podemos evitar que las instituciones representativas sean rebasadas por una vida que cada día busca expresarse con más elocuencia. Aún más, es en la atención profunda a la dinámica interna del desarrollo del sujeto socio-cultural como podemos educar para vivir la democracia.
In many Latin-American countries, democracy has suffered a broken up in relation to the socio-cultural subject, which gaves it support and qualitative consistency. This is because of the influence of the pragmatists, to whom is difficult to think the ethos of our nations. That is why, today, more than ever before, we need to consider democracy as an adjective reality of the subject, which gives it viability. Is through the loyalty on the socio-cultural subject, that we can avoid that representative institutions be exceeded by a life that every day seeks to express with more eloquence. More over, is in the deeper attention to the inner dynamics of development of the socio-cultural subject, where we can teach to live democracy.
Rodrigo Guerra López
Construir ciudadanía: educar para la participación ciudadana
Es urgente construir ciudadanía; para ello, es necesario instrumentar programas de educación cívica que formen a la población mexicana en favor de la participación ciudadana. A lo largo de este artículo se realiza un breve análisis de la situación del país y del surgimiento de la así llamada sociedad civil organizada. Además, se analiza el concepto ciudadanía desde las perspectivas jurídica, política, social y económica y se ubica al ciudadano en ciernes. Se aborda también la complejidad de construir un paradigma válido en favor de la construcción de la nueva ciudadanía, que no incurra en absolutismos inoperantes y que, además, emerja no sólo desde las instituciones, sino como resultado del trabajo conjunto de la sociedad y las instituciones. Se hace énfasis en la necesidad de que este/a nuevo/a ciudadano/a sea consciente de que podrá ejercer sus derechos sólo mediante su participación activa para conseguirlos y que estos derechos implican obligaciones y responsabilidades.
Its urgent to build citizenship. To attain this aim, its necessary to implement civic education programs, which shape Mexican people in favor of citizenship participation. Through this article, a brief analysis about the countrys condition is made, and about the emergency of the so called organized civil society. Furthermore, the author analyzes the citizenship concept form juridical, policy, social, and economic focuses, and he contextualizes the new born citizen. Also, it is considered the complexity on building a valid paradigm in favor of the construction of new citizenship, which do not falls into error through inoperative absolutism, and which emerges not only from institutions but as the working together of society and institutions. The author emphasizes the awareness of the citizenship in order to have rights only if he/she works for them, and that this rights mean duties and responsibilities.
Vicente Arredondo Ramírez
Ciudadanos ausentes. La educación cívica como prioridad nacional
Por medio de un minucioso recorrido por la situación actual de la cultura cívica, la cultura política, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, la asignatura de educación cívica en el currículo formal de educación básica y media en México, se realiza un diagnóstico desalentador en torno al estado de la educación cívica en el país. En este largo análisis, el autor aprovecha para citar experiencias documentadas de otros países en la materia y realizar comparaciones, por medio de las cuales concluye el evidente retraso que sufre México en el tema. Asimismo, en el artículo se revisan los distintos énfasis de la educación cívica en gran parte del mundo, se exponen los vínculos existentes entre la educación y la generación de un perfil cívico y, finalmente, se sugiere el tipo de ciudadanos que deberíamos formar en México.
Through a detailed examination on currently condition of civic culture, policy culture, civil society, non-governmental organizations, civic education studies in basic and secondary school levels in Mexico, the author presents a disappointing diagnosis in regard to the state of art of civic education in Mexico. The author makes use of this broad study to quote informed experiences among other countries in this matter, and makes comparisons with Mexican case, through which he concludes the visible retard of this country in the subject. Also, in this article, different emphasis in civic education around the world are examined, as well as the existent relations between education and the generation of a civic outline. Finally, is suggested the kind of citizens that must be raised in Mexico.
Eric Suzán Reed
Pensar la democracia desde la escuela
En este artículo se realiza un análisis sobre el estado de la educación ciudadana en el nivel de enseñanza básico. La inquietud gira alrededor de discernir el camino más viable hacia el desarrollo de prácticas escolares democráticas. No puede hacerse un traslado mecánico de los planteamientos de la democracia política a las prácticas escolares, por lo que hay que buscar los mecanismos de inserción de principios y conceptos. Se sugiere la configuración de un proyecto más viable que prescriptivo, que piense a la democracia desde las escuelas, porque éstas tienen una cierta función social y cierto impacto en la configuración de las relaciones sociales. No se puede negar que las escuelas son espacios para la formación ciudadana, por ello es preciso ubicar la reflexión de la educación ciudadana en esta escala. Se concluye que pensar la escuela desde la democracia es sustancialmente distinto que pensar la democracia desde la escuela.
The author analyzes the civic education at the basic level. She is worried about the better way for developing democratic practices at school. Its not possible to make a mechanic translation of the main states of democratic policy to the practices at school, thus it is necessary to search the own principles and concepts. It is suggested the configuration of a more useful than prescriptive project, which thinks democracy from schools, because these have certain social function and certain impact in the social relations configuration. We can't deny that schools are places for citizenship shaping, thus it is urgent to locate the civic education at this scale. The author concludes that thinking school from democracy is substantially different from thinking democracy from school.
Silvia L. Conde
Principios de la democracia para la educación de los ciudadanos
En este artículo se habla de la construcción de la democracia desde la experiencia de expertos estadounidenses en la materia y su práctica concreta, como consultores y asesores, en algunos países postcomunistas como Polonia y Estonia, Letonia, Rumania y la República Checa. Se realiza un análisis de los resabios del comunismo y la viabilidad de la democracia en estos países. Se parte del concepto de democracia liberal, que engloba las prácticas democráticas de los Estados Unidos. Este concepto sugiere un gobierno estrictamente restringido por una legislación operativa, con el propósito primario de asegurar la libertad y otros derechos de los individuos. Se diferencia de otras formas de democracia, como la social y la populista, en que éstas, de alguna manera, limitan las libertades individuales y sociales. Este concepto de democracia se construye a partir de tres premisas: constitucionalidad, sociedad civil y economía de mercado. La educación ciudadana se convierte en prioridad en la agenda de la democracia.
In this article the author talks about the democracy construction from the experience of American scholars and consultants, in some of the post-communist countries of Central and Eastern Europe: Poland, Estonia, Latvia, Romania and Czech Republic. He analyzes the tendencies of communism and the possibilities of democracy in these countries. The main concept is liberal democracy, and includes the democratic practices in the Unites States. This concept suggests a strongly limited government, that assures freedom and other rights of the individuals. Its different from another forms of democracy, as the social and the populist, because these, in a way, limit freedoms of the individuals, and society. This concept of democracy is constructed as of three principles: constitutionalism, civil society and market-oriented economy. Civic education is a priority for the democracy agenda.
John J. Patrick
Polonia después de la revolución democrática. Desafíos para una educación cívica
En este artículo se realiza un análisis sobre las posibilidades de éxito de la democracia en Polonia, desde la perspectiva de los optimistas y de los pesimistas. Se anotan la razones que cada uno de los integrantes de estas corrientes apuntan para indicar las probabilidades del triunfo o del fracaso de esta carrera por la democracia. Existen posibilidades de éxito final, aunque hay numerosos y complejos obstáculos por vencer. En primera instancia, con la caída del comunismo, tuvo lugar el síndrome del repliegue, que volvió a los ciudadanos hacia los ámbitos más personales y menos participativos socialmente. La inercia vivida en los países de Europa Oriental, bajo el comunismo, conformó una sociedad pasiva, poco responsable de sí misma como tal. Los retos de la educación ciudadana son enormes; entre otros, terminar con la centralización de la ideología. Para ello, se debe emprender una gran campaña de educación ciudadana, que comience por la formación de los maestros polacos.
In this article the author analyzes the chances of democracy's success in Poland, from the optimist's and the pessimist's views. She states the reasons each view develop, related to the chances of success or fail in this run for democracy. There are final opportunities for accomplishment, although there are many, and very hard restrictions to defeat. First, with the communist collapse, a withdrawal syndrome is observed, which made people fold over their more personal realms and less active socially. Inertness in Eastern European countries, under communism, configure a passive society, little responsible of itself. Challenges for civic education are enormous: among others, finish with ideology centralization. Thus, a great cruise for civic education must be undertaken, which begins with Poles teachers training.