Artículos
Mujer y educación en México
En este trabajo se analiza la situación de la mujer y la educación en México, en la década de los ochenta. Si bien el analfabetismo ha disminuido en términos generales, no es precisamente la población femenina la que se ha visto favorecida; las mujeres son marginadas al interior de la marginación. En el nivel de la educación básica, las cifras indican que las mujeres abandonan los estudios al término de cada ciclo escolar. En cuanto a la educación media, la participación femenina supera a la masculina en un 10%, aunque hay diferencias entre modalidades. En la educación superior, disminuye la desigualdad, en términos cuantitativos, de acceso por género, aunque persiste el rezago femenino. Durante la década estudiada, se registró un aumento en la participación femenina en el nivel de posgrado. Los trabajos de investigación sobre la mujer y la educación son escasos, y se han concentrado más en la educación superior.
In this article, the situation between women and education is analyzed, during the 80's. Although illiteracy has diminish, is not women's population which has been favored with it; women are marginal within marginality. In basic education, figures show that women leave their studies when ending a scholastic period. In medium education, the female participation overcomes the male's one in 10%, even though there are some differences among manners. In high education there is a quantitative diminishing of genre's access inequality, although female remainder persists. During the analyzed decade, an increment in women's participation in posgraduated studies has been pointed out. Researches about women and education are limited, and the majority concentrated in high school studies.
Etelvina Sandoval, María Luisa Tarrés
La recepción de libros de texto en las zonas rurales de las entidades con mayor rezago educativo
Dada la obligatoriedad de los libros de texto editados por la SEP, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito ha diseñado mecanismos de distribución que aseguren la presencia de los libros y guías para el maestro en todas las escuelas primarias del país, desde el inicio de cada ciclo escolar. Esta investigación se propuso evaluar la eficacia del mecanismo empleado en los ciclos escolares 1993-94 y 1994-95. En el estudio participaron 161 escuelas rurales y 27 urbanas de cinco estados del país: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca. Los resultados permiten concluir que, en general, el modelo resulta ineficaz, acentuándose el problema en las escuelas rurales. Aunque para el ciclo 1995-96 operó un nuevo modelo, podemos suponer que los resultados fueron similares pues, en su estrategia, identificamos problemas del mismo orden.
The National Text Book Commission has developed a strategy for distributing, since the very beginning of scholastic periods, obligatory text books, and guides for teachers, in all basic schools around the country. This research evaluates the efficacy of this strategy in two scholastic periods 1993-94 and 1994-95. 161 rural schools and 27 in five states of the country: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán and Oaxaca have participated in this study. The results aloud to conclude that, in general, this model is not efficient. The problem is more evident at rural schools. Although for period 1995-96 a new method was implemented, we suppose that the results were alike because, in it's strategy, similar problems were identified.