Artículos
La opinón de los maestros sobre los libros de texto gratuitos: tendencias y consenso
Se sintetiza un estudio de opinión realizado por el CEE sobre los libros de texto gratuitos a disposición de los alumnos en el ciclo escolar 1993-94. Más de 300 maestros valoraron el contenido, el lenguaje, los aspectos pedagógicos y técnicos de los libros de texto que se recibieron en escuelas ubicadas en zonas urbanas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Michoacán. El estudio asume que la valoración de los maestros sobre los libros de texto expresa la orientación de sus presupuestos pedagógicos. Concluye que la tendencia de opinión, grosso modo, es favorable. Se identifica una corriente de opinión magisterial que parece no haber asimilado las nuevas propuestas pedagógicas de la reforma curricular versus un grupo de docentes que se manifiesta en favor de una estrategia didáctica promotora de la acción del niño.
This article summarizes a CEE's research towards free text books available for students between 1993 and 1994. More than 300 teachers have evaluated contents, language, and pedagogical and technical aspects of the text books, that were distributed among urban schools in the Mexican states of Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, and Michoacán. This study posits that the teacher's evaluation of the text books reveals the position with respect to their pedagogical assumptions. Broadly, a favorable opinion towards the books was detected. Two different tendencies were identified among teachers: one in which they seem not to comprehend the new pedagogical proposals of the reformed curriculum, and another in which they claim for a didactic strategy promoting child's participation.
Pedro Gerardo Rodríguez, Laura Estrada, Nora Guadalupe Valenzuela, Adriana Hernández
Opiniones, perspectivas y posturas de los profesores ante los textos gratuitos de matemáticas
En el presente trabajo se reporta la opinión, sobre los nuevos libros de texto gratuitos de matemáticas, de profesores de primero (n=23), tercero (n=23) y quinto (n=22) grados de primaria de la ciudad de México. Las opiniones fueron recogidas en entrevistas elaboradas con preguntas abiertas. Entre los hallazgos se detectaron rasgos de cada libro que son juzgados por los profesores como favorables o desfavorables. Los criterios didácticos de percepción de los libros de texto parecen variar entre los maestros que recibieron preparación adicional a la normal y los que no y los que llevaban más de 15 años de servicio.
This article contains the views on the new Mexican mathematical free text books of first (n=23), third (n=23), and fifth (n=22) grades' teachers. Open questions interviews were used for data collection. In this research was found that different features in the text books were unlikely appreciated by the teachers. Also, distinct didactic criteria for perceiving the text books were noticed among teachers who have received in-service education, and those who have worked for more than 15 years.