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¿Política nacional de lectura? Meditación en torno a sus límites y condicionamientos
¿Es pertinente y viable que los países de América Latina desarrollen políticas nacionales de lectura? Algunos especialistas de la región creen que sí; incluso, algunos gobiernos han impulsado acciones en esa dirección. La precariedad de los resultados nos invita a mantener una postura escéptica que retorne a las preguntas de origen y se interrogue sobre sus límites y condicionamientos. Los límites están estrechamente vinculados con el proyecto de modernidad que se impulsa de antaño en nuestros países. Se trata de límites diversos en el campo de la cultura, de la política y aun de la reflexión. Sólo preguntándonos sobre ellos podremos formular un proyecto que convoque intereses, que conecte argumentos, que sume esfuerzos y que establezca acuerdos de acción compartida. Sólo así una política nacional podrá estimular la práctica generalizada de la lectura.
¿Is it pertinent and feasible that Latin-American countries develop national reading policies? Some specialists from the region seem to think so. Even more, some governments have supported actions in that direction. Their poor outcome invite researchers to maintain a skeptical attitude and return to the original questions, trying to know the limits and conditionings of such policies. Their limits are closely linked with the modernity project that has been promoted in the last years by Latin-American countries. The author considers that he is dealing with different kinds of limits: cultural, political, and even in the reflection process. Only taking into account these limits it is possible to build an alternative project that would involve different interest groups, link argumentation, unite efforts and establish accords towards a common action. Only then, can a national policy stimulate a generalized practice of reading.
Pedro Gerardo Rodríguez
Repetición escolar. Estudios de caso de dos escuelas rurales en el estado de Oaxaca, México
La investigación estuvo dirigida, fundamentalmente, a la necesidad de conocer si las intervenciones para reducir la repetición escolar tienen el efecto deseado. Para ello se llevaron a cabo estudios de caso de dos escuelas rurales en el estado de Oaxaca como parte de una evaluación del Programa para Abatir el Rezago Escolar (PARE). Se utilizaron dos técnicas básicas para obtener la información: el análisis de cohortes y el análisis transversal de una muestra de repetidores en el periodo estudiado. Se confirman muchos de los factores que se asocian con frecuencia a la repetición, pero en los dos casos de estudio el autor señala dos factores generalmente no considerados: la ausencia de uno o ambos padres y problemas de aprendizaje severos.
The research was basically oriented to determine if the interventions aimed at reducing the incidence of grade repetition were obtaining the desired results. With this objective, two case studies were implemented in two rural elementary schools in the State of Oaxaca, as part of the evaluation of the Program to Reduce the Educational Lag (known as PARE, Programa para Abatir el Rezago Educativo). Two basic techniques were used to obtain information: the analysis of cohorts and the transversal analysis of a sample of students repeating a school grade during the period of the study. Many of the factors commonly associated with grade repetition were confirmed through the study, however two other factors were found by the author to be present in the two cases studied: the absence of one or both parents, and severe learning disabilities.