Artículos
Valoración del desarrollo de habilidades cognoscitivas en la educación superior: comparación de los resultados de una universidad pública con los de una privada
Este estudio exploratorio se propone describir, analizar y medir los impactos generados por diferentes formas de organización universitaria. Para ello se comparan los resultados obtenidos por dos instituciones de educación superior, una pública y otra privada, en relación con el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes. Los resultados apuntan (tentativamente, porque se requeriría un estudio longitudinal para demostrarlo) a que una universidad pública como la analizada podría estar generando una comparativamente mayor utilidad marginal para las personas de los estratos socioeconómicos más débiles que la generada por la universidad privada para los estudiantes procedentes de grupos sociales más favorecidos.
This exploratory study intends to describe, analyse and measure the impact generated by two different forms of university organization. With this purpose it compares the results obtained in two institutions of higher education, one public, the other private, with relation to the development of cognitive skills in their students. The results seem to point (tentatively, because to demonstrate it completely a longitudinal study would be needed) that a public university, like the one analysed, could be generating a comparatively higher marginal utility for the students coming from the lower socio-economic levels of society than that produced by the private university for students coming from the more favoured socio-economic levels.
Carlos Muñoz Izquierdo, Margarita Zorrilla Fierro, Joaquina Palomar Lever
La consolidación de la teoría curricular en los Estados Unidos (1912-1949)
El objetivo del trabajo es realizar un análisis histórico de la constitución formal de la disciplina del currículo (1912-1949), la cual se dio a partir de los trabajos de Frank Bobitt y William Charters, representantes de la orientación eficientista, durante la segunda y tercera décadas de este siglo. También se incluye la orientación curricular de Rugg, fuertemente influida por la corriente progresista en la educación. Finaliza con el análisis de los antecedentes del modelo curricular tyleriano. Se concluye que Tyler no es el único autor del modelo denominado tyleriano, sino que éste se originó en el Estudio de los Ocho Años y en obras de otros autores.
The object of this article is to present a historical analysis of the formal constitution of the curriculum discipline (from 1912 to 1949), that started from the works of Frank Bobitt and William Charters, representatives of the efficientist orientation during the second and third decades of this century. It describes also the curricular orientation developed by Rugg, that was strongly influenced by the progressive orientation in education. The article ends with an analysis of the antecedents of the Tylerian curricular model. It concludes that Tyler was not the only author of the model named after him, but that it rather originated from the Eight Year Study and works by other authors.