Artículos
Características y valor económico de la educación y la formación especializada en el empleo en México
Se describen las relaciones entre educación y trabajo analizando, desde una perspectiva empírico-descriptiva, las relaciones entre educación y empleo y las de las tasas de retorno de la escolaridad por niveles y modalidades del sistema educativo. Por ello se señala primero el perfil escolar de la población adulta en México y se le compara con el de la población económicamente activa ocupada; después se analizan algunos rendimientos económicos de educación, con base en el análisis de tasas de retorno para diferentes niveles y modalidades del sistema escolar; por último se discuten la relevancia y los límites del análisis económico de la educación especializada en el contexto de cambio.
The article describes the relationship between education and work analyzing, from a descriptive and empirical perspective, the links between education and employment, and the ratio of return to schooling, all this by levels and modalities within the Mexican educational system. It begins with a description of the schooling profile of the adult population of Mexico, comparing it to the profile of those who are economically active. Then it considers some economic returns to education, based on the analysis of ratios of return to schooling, by level and modality of instruction. Finally the article discusses the relevance and limitations of the economic analysis of specialized education in the context of change.
Teresa Bracho G., Jorge Padua N.
Los pioneros de la teoría curricular en los Estados Unidos (1875-1910)
Este trabajo trata de contribuir a llenar el vacío histórico existente en Latinoamérica sobre los orígenes y la evolución de la disciplina del currículo en Estados Unidos. En esta primera parte se analizan el desarrollo de las principales orientaciones curriculares del siglo XIX y principios del XX y el debate de las mismas entre los connotados educadores estadounidenses de la época que son los pioneros de la disciplina. Los pioneros estaban interesados en la selección de contenidos y las disciplinas que debían incluirse en el currículo escolar y en las concepciones y estrategias pedagógicas más apropiadas para el desarrollo del mismo.
This essay tries to contribute to fill the historical absence of information in Latin America with regard to the origins and evolution of curricular theory in the United States. In the first section, the author analyzes the development of the main curricular orientations through the 19th Century down to the beginning of the 20th, including the debates that occurred between the most outstanding educators of that time, all considered pioneers in their discipline. These pioneers were interested mainly in the selection of contents and the subjects that should be included in the school curriculum, as well as the most appropriate pedagogical concepts and strategies to develop such curricula.