Artículos
La crisis de la educación: el papel de las retóricas y el papel de las reformas
Hace una revisión de la historia contemporánea de la educación en América Latina desde dos perspectivas estrechamente vinculadas: la retórica y la organización del sistema educativo. La primera se caracteriza por la dualidad y ha oscilado entre el idealismo y el utilitarismo. En relación con la segunda, analiza el modelo basado en la oferta y el basado en la demanda (metáfora del mercado educativo), evaluando sus posibilidades y limitaciones. Demuestra que, en la medida en que el modelo basado en la oferta fue sustituido por el basado en la demanda, desapareció el idealismo educativo. Finalmente, plantea que se está ante un desafío cultural para el que el nuevo realismo educativo aún no parece tener buenas respuestas.
The article makes a review of the contemporary history of education in Latin America from two perspectives closely related: the rhetoric and the organization of the educational system. The first perspective is characterized by its duality, oscillating between idealism and utilitarism. The second perspective analyzes both the model based on supply and the model based on demand (metaphore of the educational marketplace), evaluating its possibilities and limitations. It demonstrates that educational idealism disappeared as the model based on supply was substituted by the one based on demand. Finally it states that presently we are facing a cultural challenge for which the new educational realism does not seem to have appropriate answers.
Luis Ratinoff
¿Podrá la educación pública sobreponerse a la amenaza de las organizaciones supranacionales?
A partir de la pregunta que le da título a este trabajo, el autor analiza de qué manera las organizaciones supranacionales al proliferar y trascender las fronteras nacionales debilitan la soberanía de los Estados y, por lo tanto, son una amenaza para la educación pública. Rescata el papel de la educación en la integración social y en el crecimiento y desarrollo, que se ve obstaculizado por la existencia de dichas organizaciones. Plantea tres respuestas: la de desarrollo endógeno, la de competitividad nacional mejorada y la que denomina una escuela nueva para una nueva nación que apunta a una redefinición de ambas.
Based on the question that provides the title for the article, the author analyzes the way in which supranational organizations, by their proliferation and growth beyond national boundaries, weaken the sovereignty of national States and, due of that, constitute a threat to Public Education. The author rescues the role played by education in social integration, development and growth, a role that has been hindered by the existence of such organizations. He poses three answers: endogenous development, improved national competiveness, and what the author calls a new school for a new nation in which he redefines both terms.
Noel F. McGinn
La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: un debate de las élites
Trata un aspecto del proceso de formación del sistema educativo estatal de educación primaria durante el siglo XIX en Chile. La educación del pueblo era especialmente importante para la tarea de formar una nación, para lo cual se requería una base cultural común. Un sector de la élite dirigente, el sector mercantil financiero, hegemónico a partir de 1830, valoró la educación popular como una condición necesaria de la modernización que pretendían implantar en el país. Los sectores más ligados a posturas liberal-iluministas veían en la educación un medio para formar al ciudadano y civilizar las costumbres. Estas contradicciones determinaron un lento desarrollo de la política educativa estatal.
The article deals with one aspect in the formation process of the state educational system for Elementary Education during the XIX Century in Chile. The education of the people was especially important in the task of forming a nation, for which a common cultural base was required. A sector of the governing elite, the financial and mercatile sector, hegemonious after 1830, valued public education as a necessary condition for the modernization process they were trying to implement in Chile. The sectors closer to the liberal-enlightened ideas saw education as means to form the citizen and to civilize customs. These contradictions determined a slow development in the state educational policy.