Artículos
La desigualdad en la calidad de la educación primaria

El estudio aborda el problema de la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria en México. Analiza una muestra de escuelas ubicadas en cinco zonas socioeconómicas del estado de Puebla, claramente diferenciadas entre sí. A través de pruebas de competencias para la vida, mide la calidad educativa, y con variados instrumentos caracteriza la oferta y la demanda educativas que la acompañan. Con estos elementos, se aproxima a la formulación de hipótesis sobre las causas contextuales e internas a la escuela que explican las diferentes calidades educativas observadas.

The study approaches the problem of equity in the distribution of quality primary education in Mexico. It analyses a survey of schools located in five different socioeconomical zones in the state of Puebla. Using tests that evaluate competences for life it measures the quality of education, and with other several instruments it characterizes the supply and demand involved. With these elements, the study formulates hypothesis about the contextual and internal causes that explain the different qualities of education observed.
Sylvia Schmelkes
Un acercamiento cualitativo al estudio de la formación valoral de los egresados de una universidad privada de la ciudad de México

En este estudio se reconstruyen las historias de vida de 52 egresados de una universidad privada, que formaron parte de la muestra aleatoria de 706 sujetos, en que se basó un estudio anterior. Esta investigación se propuso dos objetivos fundamentales: a) conocer las características de las personas, de las familias, del trabajo y de la sociedad, que estos egresados consideran valiosos; y b) conocer diversos aspectos del proceso de socialización de aquellos sujetos cuyos valores se orientan más hacia algún polo del continuum solidarismo-individualismo. Se encontró, entre otras cosas, que es más probable que los egresados cuyos valores se orientan más hacia el solidarismo no sean muy jóvenes, hayan cursado carreras relacionadas con las humanidades y las ciencias del hombre, no ocupen puestos directivos y trabajen en el sector público. En cambio, es más probable que los sujetos cuyos valores se orientan más hacia el individualismo sean más jóvenes, hayan cursado carreras relacionadas con la administración y las ingenierías, ocupen puestos directivos y trabajen en el sector privado.

This article is based upon 52 life-histories of subjects who had studied in a private university. They were chosen from a random sample of 706 alumni which had been previously selected. The objectives of this research were: a) To identify the characteristics of persons, families, occupations and society, which these alumni consider valious; b) To identify several aspects of the socialization process of those alumni whose personal values are more oriented either towards individualism, or towards solidarism. It was found, among other things, that from a probabilistic point of view subjects that are more oriented towards solidarism are not youngsters, come from the Humanities and the Social Sciences, do not have higher economic positions and work for the public sector. On the contrary, subjects that are more oriented towards individualism are younger, come from the Engineering and Administration fields, have higher socio-economic positions and work for the private sector.
Carlos Muñoz Izquierdo, Joaquina Palomar Lever
¿Más poder para la administración local de la educación? Una perspectiva en torno a la descentralización en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

El artículo presenta una reflexión crítica en torno a la descentralización de la educación en la Provincia de Buenos Aires, fundamentada en una investigación sobre el Consejo Escolar, organismo de administración y gobierno local. Para ilustrar los diferentes intereses que confluyen en distintos distritos, se analizan tres casos de Consejos Escolares, estudiados en profundidad: medio, alto y bajo, denominados así por sus características socioeconómicas y educativas.

The article presents a critical analysis about educational decentralization in the Province of Buenos Aires, based in a study about the operation of the School Council which is an administrative and goverment local organization. To illustrate the interests involved in the different districts, the study analyzes three cases of School Councils, located in zones that were caracterized as being low, medium or high in reference to their socio-economical and educational conditions.
Helena Munín
Documentos
Algunas propuestas de política educativa
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Declaración de Nueva Delhi de los Nueve Países en Desarrollo Altamente Poblados sobre Educación para Todos
Editorial
Investigaciones del CEE sobre la calidad de la educación básica
Informes y Documentos
Causas de reprobación en los Colegios de Bachilleres del Estado de Morelos
Medardo Tapia Uribe, Adriana Tamez, Angélica Tovar
Propuestas pedagógicas y organización escolar en América Latina
Inés Castro
Criterios para el diseño de un sistema institucional de indicadores de calidad del posgrado
José María García-Garduño
Informe de actividades académicas del Centro de Estudios Educativos, 1993
Libros
Guillermo Villaseñor García. La Universidad Pública Alternativa
Carlos Muñoz Izquierdo