Artículos y Ensayos
Una economía política de la educación de adultos desde una perspectiva comparativa: México, Canadá y Tanzania
Sintetiza los resultados de una investigación cuyo objetivo fue el estudio de la implantación de las políticas de educación de adultos en los países mencionados. Se identifican tres modelos: terapéutico (Canadá), de reclutamiento (México) y de modernización forzada (Tanzania), cuyas características comunes son la racionalidad tecnocrática y la ausencia de participación del adulto.
The article summarizes the results of a study dealing with policy implementation in adult education in the three countries. Three models are identified: the clinical model (Canada), the recruitment model (Mexico) and the forced modernization model. Common characteristics of adult education in the three countries are a technocratic rationale and a lack of participation of the adult learners.
Carlos Alberto Torres
El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria
El estudio se propuso conocer las características deseables de las instituciones de educación técnica secundaria y analizar los efectos de este tipo de educación en los estudiantes, mediante el método de estudios de casos. Los resultados se presentan en forma de aspectos positivos y problemas generales y específicos del sector educativo oficial. Propone un conjunto de opciones que pueden ayudar a superar los problemas detectados.
We tried to find out the desirable traits for institutions of technical secondary education. We also analysed, through case studies, the effects of such education upon the students. As results we could mention here the positive aspects as well as the general and the specific problems of the educational public sector. Finally, some options are given to help solve the detected deficiencies of the system.
Víctor Manuel Gómez C., Catalina Turbay R., Guillermo Acosta M. , Elvia María Acuña
Libros de texto y estilos de docencia
Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer la forma en que se utiliza el libro de texto oficial de ciencias naturales de primaria. Se realizaron entrevistas cualitativas (a 14 directores, 149 maestros y 170 alumnos) y 158 observaciones etnográficas de clases en 36 escuelas del estado de Michoacán. Los datos permiten concluir que el libro se utiliza de formas muy diferentes, y aun contrarias, a la propuesta por el texto mismo, realidad que debe ser tomada en cuenta tanto para la elaboración de los libros como para la formación inicial y en servicio de los docentes.
This article presents the results of a study on the way the official Natural Science textbook for primary schools is used in the classroom. Qualitative interviews were carried out with 14 headmasters, 149 teachers and 107 students. 158 classes in 36 schools in the State of Michoacan were observed ethnographically. The results lead to the conclusion that the textbook is used in many differents ways, some even contrary to the proposal presented in the book itself. This fact must be taken into accout both in the design of new textbooks and in initIal and in-service teacher training programs.