Artículos y Ensayos
Cultura política de la alfabetización. Descripción y análisis de las relaciones entre educación de adultos y sectores populares urbanos en México
El artículo presenta resultados de una investigación sobre las repercusiones que tuvo el Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF) en el empleo, ingresos, movilidad ocupacional y social, aspiraciones y expectativas de los participantes de dicho programa en México. El autor hace un análisis de las vinculaciones entre alfabetización, desarrollo familiar e individual de los neoalfabetizados, así como sus percepciones y opiniones sobre su realidad sociocultural. La metodología empleada es logitudinal y semiexperimental. Se aplicaron dos encuestas, en tres entidades federativas, a una muestra representativa de los estudiantes cuando se incorporaron a los programas de alfabetización y de los mismos, un año después.
This article presents the results of a research project on the impact that the National Literacy Program had on employment, income, occupational and social movility and expectations of those who participated in this program in Mexico. The author analyses the links between literacy, family and individual development of the neolitterates, as well as their perceptions and opinions on their social and cultural reality. The methodology is longitudinal and quasiexperimental. Two surveys were carried out in three states of the Republic, using a representative sample of the students when they enrolled in the literacy program and of the same students one year later.
Carlos Alberto Torres
La rigidez del mercado de trabajo en Guanajuato
A partir de un conjunto de datos sociales recabados en una encuesta de hogares en el estado de Guanajuato, se ajustó un modelo causal para explicar las ocupaciones practicadas por hombres adultos en el estado. Los predictores utilizados fueron la escolaridad del entrevistado y su primer empleo de tiempo completo, así como sus orígenes sociales en términos de la escolaridad y ocupación del padre. Dentro de los hallazgos se encuentra una menor movilidad ascendente y una mayor inmovilidad laboral que los encontrados en otros estudios, una devaluación escolar máxima de 2.4 años escolares y un mayor efecto predictivo del primer empleo para la ocupación última.
By means of a home-survey in Guanajuato Sate [Mexico] we tried to elucidate the causes of the jobs in the adult population of that state. We used therefore these variables: academic preparation, first full-time job, social background, as derived from the parent's education and job. Our study detected a less upper mobility than previous surveys and also greater labor immobility. We encountered a maximal academic-devaluation of 2.4 years, as well as a greater forecasting power in the first job for predicting the last one.