Artículos y Ensayos
Reflexiones sobre la justicia en la educación
Este ensayo intenta identificar algunas cuestiones filosóficas no resueltas en torno a la justa distribución de la educación y avanza una propuesta concreta. Procede por cinco partes: examina cómo suelen manejar los conceptos de justicia los investigadores de la educación y los agentes de decisiones políticas; evoca las líneas fundamentales del pensamiento occidental sobre este tema, tanto de los clásicos como de algunos modernos (se detiene particularmente en la teoría de John Rawls); expone algunas especificidades de la educación como bien a distribuir; hace ver las insuficiencias conceptuales del principio de igualdad de oportunidades educativas; y finalmente avanza algunos elementos para construir una propuesta filosófica más rigurosa sobre la justicia educativa.
The scope of this essay is to identify some unsolved philosophical questions in the concept of justice as applied to the distribution of education; consequently, a concrete proposal is presented. In its five sections the essay examines the recurrent approaches to the concept of justice both of educational researchers and policy makers; it recalls the fundamental trends of Western thought in the subject, including some modern authors, especially the theory of justice of John Rawls; it considers some specific characteristics of education as object of distribution; it also analyses the conceptual insufficiencies of the principle of equality of educational opportunities; finally it suggests a more coherent philosophical proposal concerning the just distribution of education.
Pablo Latapí
Comentarios a la propuesta que hace el Dr. Pablo Latapí en el artículo "Reflexiones sobre la justicia en la educación"
Se analiza la propuesta de incrementar los subsidios canalizados hacia la educación básica, mediante una reducción de los que actualmente se destinan a los niveles educativos subsecuentes. Se hace notar que los recursos que se destinen adicionalmente a la educación básica no sólo deberían proponerse igualar los insumos educativos a los que tienen acceso los diferentes sectores sociales, sino que también deberían proponerse reducir las desigualdades existentes entre los resultados del sistema escolar. Por otra parte, se arguye que la reducción de los subsidios destinados a los niveles educativos subsecuentes sería asignativa, pero no lo sería desde una perspectiva distributiva. La argumentación se apoya en el efecto que esa medida tendría, a mediano plazo, en la distribución del ingreso. Como alternativa se propone incrementar el gasto educativo, mediante determinados impuestos directos y progresivos sobre la renta y la riqueza.
The article refers to the proposal of transfering some financial resources from those assigned to secondary and higher education, to the budget assigned to basic education, should not only aim at reducing present inequalities in educational inputs, but also should attempt to reduce inequalities in educational autcomes. On the other hand, he argues that although reducing financial resources assigned to non-basic education, could meet the social justice requirements at the assignation level, this policy could generate perverse effects in the long tevm, since it might produce a higher income concentration. An alternative proposal is made, related to financing additional educational expenditures by means of some direct and progressive taxes on income and wealth.
Carlos Muñoz Izquierdo
Las desigualdades de la oferta y la demanda educativa. Pasado, presente y futuro de las políticas compensatorias
Este artículo pone el énfasis en el hecho de que los resultados de la educación dependen tanto de la demanda como de la oferta educativa. Afirma además que la escuela cuenta en las diferencias de los resultados. Examina varios puntos de vista sobre los elementos del lado de la oferta educativa, como vertiente privilegiada de los esfuerzos compensatorios, con especial referencia al sistema educativo mexicano.
This article stresses the fact that the results of schooling depend upon both the demand and the supply for education. It contends furthermore that the school does count in the differences of the outcome. The article surveys several points of view regarding the components of the supply side, being this the main receiver of compensatory efforts. Special references are made to the Mexican educational system.