Artículos y Ensayos
Tendencias observadas en las investigaciones y en las políticas relacionadas con el financiamiento de la educación técnica y vocacional en América Latina
Se revisa la literatura relacionada con los costos, las fuentes de financiamiento y la eficiencia de la educación técnica y vocacional en América Latina. Se identifican los factores que explican las diferencias observadas entre los costos de la enseñanza general y los de aquella que también se orienta hacia la capacitación para el trabajo. Se detectan tendencias hacia la privatización del financiamiento de la educación técnica, y hacia la reducción de los recursos destinados a los programas escolarizados de capacitación. Se proponen estrategias para conciliar la eficiencia de esta educación con la equidad en la distribución de la misma.
A literature review on costs, financing and efficiency of technical and vocational education in Latin America, is carried out. Sources of the observed differences between costs of general and technical education, are located. Its found that the responsibility for financing vocational education programs, is being transferred to the private sector. It's also observed that funds previously assigned to inschool training programs, are being transferred to non-formal training. Finally, some strategies for simultaneously achieving equity and efficiency in these educational fields are proposed.
Carlos Muñoz Izquierdo
La descentralización educativa: los casos de Francia y México
La descentralización actualmente se halla en el centro de un debate. La idea central que guía este trabajo es que la descentralización es un proyecto cuyas características y modalidades, así como los objetivos que se propone, están determinados, en gran medida, por el contexto económico, social, político y cultural en el que se inserta. Con esa idea, se analizan los proyectos descentralizadores de México y Francia, buscando sus semejanzas y sus diferencias.
Decentralization is currently the center of many debates. The main idea in this paper is that decentralizations characteristics, modalities and objectives are strongly determined by the policys economic, social, political and cultural context. This essay analyzes Mexico and Frances educational decentralization projects and reviews their similarities and differences.