Artículos y Ensayos
Cuatro tesis sobre el origen de las desigualdades educativas
Se analiza el proceso a través del cual se han venido construyendo los conocimientos relacionados con la etiología de las desigualdades educativas. A través de los resultados de diversas investigaciones, se demuestra la aplicabilidad de varias explicaciones de este fenómeno, al sistema educativo de México. Posteriormente, se revisan varias estrategias de intervención educativa que han surgido de las explicaciones analizadas, y se identifican algunas investigaciones que siguen siendo necesarias para mejorar la eficacia y pertinencia de algunas de dichas estrategias.
The authors analyse the knowledge building process through which the available theories about the ethiology of educational inequalities. Research outcomes related to the Mexican educational system are summarized, in order to show that several of these theories can be applied to this particular case. A variety of strategies of educational intervention are then reviewed. This enables the authors to identify some research needs that remain to be met, in order to improve the efficacy and relevance of some of such strategies.
Carlos Muñoz Izquierdo, Manuel I. Ulloa
La desigualdad educativa en México
Después de algunas consideraciones teóricas sobre la noción de desigualdad educativa en particular, y de un breve repaso de las técnicas desarrolladas para intentar la medición del grado de desigualdad, el trabajo resume algunas informaciones sobre la desigualdad educativa en el mundo y algunas situaciones imaginarias, como puntos de referencia para el análisis de la situación mexicana, que es abordado en la última parte. En ésta se compara la distribución de la educación en las 32 entidades federativas del país en 1970, 1980 y 1990, a partir de los datos censales. Se concluye que, aunque la escolaridad promedio se ha incrementado, y la desigualdad global ha disminuido, las diferencias entre las entidades se han mantenido prácticamente iguales a lo largo del periodo examinado.
After some theoretical considerations about inequality, specifically about educational, inequality, and after a short review of several techniques for measuring inequality, the article synthesizes some information about educational inequality in the world, and some theoretical distributions to be used as references for the analysis of the mexican situation. The central part of the article compares the distribution of education in each one of the 31 Mexico's Federal States, as well as in Mexico city Federal District, in 1970, 1980 and 1990, according to the Censu's data. The analysis shows a clear increase of the mean of school years, and a parallel decrease of global inequality, as measured by Gini index. However the relative differences among federal states have remained practically identical from 1970 to 1990.