Artículos y Ensayos
Para poderse defender en la vida: cuestiones sobre la cultura educativa de familias obreras en el occidente de México
Este artículo examina la influencia de los factores familiares sobre el desarrollo escolar y la conducta de niños de escuela primaria en el oeste de México. La pregunta central es: (por que algunas familias obreras en los barrios marginados tienden a promover las carreras escolares de sus hijos con más éxito que otras? Está basado en una investigación realizada en la periferia de Guadalajara, México, enfocada al estudio de las formas específicas como las familias mediatizan su relación con el entorno cultural y la diferenciación entre conducta y valores en un estrato social.
This article examines the influence of family factors on the educational performance and behavior of urban primary school children in west Mexico. The central question is: why do some working class families in poor neighbour- hoods tend to promote the school careers of their children less successfully than others? It is based on a research that took place in the periphery of Guadalajara, Mexico, focus on the study of the precise way in which families mediate their cultural environment or the differentiation in behavior and valuee within one social stratum.
Christopher James Martin
La educación básica en el estado de México, 1970-1990: la desigualdad regional
El presente trabajo busca identificar las características que presentó la educación básica en el estado de México en la última década, asociando los resultados con el nivel de desarrollo relativo alcanzado en las regiones. Estará dividido en tres grandes apartados. En el primero se analizará la evolución de cada uno de los niveles que comprende la educación básica en el periodo 1970-1990, a partir del comportamiento de la matrícula, las particularidades de la oferta y el crecimiento de la población. En el segundo se hará un análisis regional del nivel de cobertura alcanzado en 1990. Finalmente se presentarán los resultados regionales en la eficiencia terminal y el desperdicio escolar en el subsistema estatal.
This article identifies the main characteristics of basic education in the state of Mexico during the last decade, and relates them to the relative level of development of the different regions within the state. In the first part the author analyses the evolution of each of the levels within basic education for the period 1970-1990, based on the behaviour of enrolment data, the specific characteristics of educational supply and the growth of the population. In the second part, a regional analysis of coverage in 1990 is carried out. Finally, regional data on terminal efficiency and wastage rates in the state subsystem are generated and analysed.