Artículos y Ensayos
Hacia un perfil de la educación comunitaria en el estado de México

En este ensayo se presentan algunos rasgos que delinean un perfil de los programas de educación comunitaria en el estado de México. El análisis se realizó con base en los primeros resultados de una investigación que pretende aportar elementos para explicar la función social de algunos programas de educación para los adultos en el medio rural, y el significado que tienen para los participantes, alumnos y maestros. La investigación se apoyó en entrevistas focalizadas y en la observación del proceso pedagógico de cuatro programas gubernamentales. Se destacan en el análisis las condiciones marginales en que se desarrollan los cursos y sus posibles implicaciones, el carácter reproductivo y legitimador de los programas, y se cuestiona su utilidad económica y social, haciendo énfasis en su potencial como altenativa educativa.

This essay presents certain characteristics that define the profile of community education programs in the state of Mexico. The analysis is based on the preliminary results of a study aimed at offering elements for explaining the social function of some adult education programs in rural ares, as well as the significance of these programs for the participants: teachers and students. The study draws conclusions form in-depth interviews and from observation of the pedagogical process in four government programs. The analysis shows the marginal conditions in which courses are carried out. The possible implications the reproductive and legitimating function of the programs are discussed, and the social and economic usefulness of the programs is questioned. Nevertheless, the potential of these programs as an educational alternative is brought to light.
Enrique Pieck Gochicoa
Educación bilingüe: la tradición oral en la adquisición de la lectoescritura

En este artículo se presenta un resumen de varias investigaciones en el área de la adquisición de la lectoescritura que señalan la importancia de la competencia lingüística para la alfabetización. Se plantea la hipótesis de que ciertos usos del lenguaje asociados con la tradición oral pueden facilitar la transición al uso de la escritura en el contexto escolar. La evidencia presentada es particularmente relevante para la educación bilingüe en México puesto que la escasez de materiales publicados en las lenguas indígenas es como un factor que limita, de manera determinante, la adquisición de la lectoescritura en lengua materna para los niños de varios grupos étnicos. Se sugieren al educador mecanismos para aprovechar la experiencia cultural y lingüística del alumno que no ha tenido un contacto extenso y sostenido con la escritura antes de entrar a la primaria. Se propone precisamente que la falta de material escrito o el uso funcional de la escritura en el entorno del niño no son necesariamente determinantes en el fracaso escolar.

This article presents a summary of several studies in the area of literacy that are strong in pointing out the importance of linguistic competence of literacy. The evidence presented is particularly relevant for bilingual education in Mexico, since the lack of published materials in Indian languages clearly limits the attainment of literacy in the mother tongue among children of the several Indian groups. Recommendations are made for teachers to make use of the cultural and linguistic experience of the student that has had little systematic contact with the written language before entering school. We suggest that the lack of published written materials or of the functional use of writing in the child’s environment do not necessarily determine school failure.
Norbert Francis
Documentos
Modernizar la escuela primaria
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Editorial
Educación y cultura política
Informes y Documentos
Sistema de Información para la Planeación 1
Centro de Procesamiento Arturo Rosemblueth
Pautas y prácticas de crianza en México
Ma. Eugenia Linares Pontón
Efectos de la escolaridad en las habilidades de reflexión 
Felipe Tirado Segura
Investigación y proceso
Los procesos científicos en los niños: una perspectiva pedagógica
Angel D. López y Mota
Libros
Bruner, José Joaquín. Educación Superior en América Latina: cambios y desafíos
Catalina Inclán Espinosa