Artículos y Ensayos
El financiamiento de la educación para la democracia en América Latina
Durante las últimas cuatro décadas, América Latina ha dado varios pasos hacia la democracia mediante la expansión de las oportunidades de acceso a la educación para la mayor parte de los niños. Hoy en día existen tanto los recursos como una creciente presión social para lograr una mayor equidad en los resultados de la educación. Sin embargo, se requieren cambios drásticos en los métodos de enseñanza y en las políticas de asignación de recursos para que las esperanzas de una educación más democrática se hagan realidad. Las reformas educativas que han tenido lugar desde los años cincuenta, las nuevas tareas educativas deseables, los nuevos métodos de enseñanza necesarios para enfrentar esas tareas, y la viabilidad de esos métodos novedosos se comentan detalladamente en este artículo.
In the past four decades Latin America has advanced several steps toward democracy by expanding access to education for most of the children, and now there are resources and public pressure for more equity in education outcomes. However, drastic changes in teaching methods and resource allocation are required for dreams of a more democratic education to come true. Educational improvements since the 1950s, the new desirable educational tasks, the new teaching methods required to meet the desired new tasks, and the feasibility of those new teaching methods are comented in detail in this article.
Ernesto Schiefelbein
Hacia una reconceptualización de la calidad de la educación básica en la perspectiva de la calidad de vida: algunas implicaciones de política educativa
El artículo plantea como hipótesis que las líneas de política educativa tendientes a elevar la calidad de la educación en América Latina, parten de un concepto endogámico de calidad. Ello implica que se prioriza el mejoramiento de los insumos, pero se omiten consideraciones sobre la calidad de los procesos, y el para qué se educa en una perspectiva de calidad de la educación orientada a mejorar la calidad de vida. A partir de este concepto se discuten algunas implicaciones de política educativa desde distintos ámbitos: pedagógico, de formación de maestros, y de organización escolar. Finalmente, se señala la viabilidad de dichas políticas a partir de la recuperación de múltiples experiencias probadas con éxito tanto por organismos no gubenamentales como por algunos gobiernos de distintos países de América Latina.
The article sustains the hypothesis that most of educational policies tending to improve quality of education in Latin America, are based on an endogamic concept of educational quality. This means that prior emphasis is given to the inputs, ignoring important considerations on the quality of processes and missing insight on the main mission of education, i.e. improving peaples daily life. From this perspective of educational quality, some policies implications are discussed on three grounds: pedagogical models, teachers and school organization. The feasibility of implementing those policies could be based on numerous experiences that have been successfully tested by NGO's as well as by some governments in different countries all over Latin America.