Artículos y Ensayos
La planeación de la educación técnica en el México rural
El artículo analiza cómo un proyecto socioeducativo federal -el de formar técnicos medios agropecuarios-, se hace realidad en el contexto de las localidades concretas; los complejos procesos que determinan la conformación local actual de oportunidades de escolaridad de nivel medio superior en el medio rural, y descubre la existencia de una amplia estructura de oportunidades al respecto, según la cual las escuelas son las que compiten por los alumnos. También hace un análisis de cómo juegan, en el contexto local, los factores que según los estudios clásicos determinan el acceso a un tipo de escolaridad para descubrir la existencia de fuentes locales de prestigio escolar. Finalmente, destaca la influencia que la escolaridad lograda ejerce sobre el destino de los jóvenes que tuvieron acceso a ella.
This article analyses how a federal socio-educational project designed to form middle-level agricultural technicians is developed in the context of concrete localities. The complex processes that determine the existing educational opportunities for higher-middle education in the rural areas, as well as the way school prestige is gained at the local level explains why schools compete for students, as a consequence of the way factors that influence access to certain types of schooling interplay at the local level. Finally, the influence of schooling on the occupational destination of its graduates is analysed.
María de Ibarrola
Tres visiones de la educación de adultos en México: los funcionarios, los instructores y los adultos
Este artículo resume los resultados de un estudio sobre dos tipos de programas de educación de adultos desarrollados en México. Al comparar las características socioeconómicas, aspiraciones y expectativas de los tres principales actores de los procesos de educación de adultos: los alumnos, los maestros o instructores y los tomadores de decisiones, descubre grandes diferencias entre los escasos logros reales y las percepciones de maestros y tomadores de decisiones sobre la eficiencia de los programas. Termina con una reflexión acerca de la preeminencia de la función política sobre la educativa, que parece estar cumpliendo el subsistema de educación de adultos.
This article summarizes the results of a study of two types of adult education programs in Mexico. It compares the socioeconomic characteristics, perceptions and expectations of the three main actors in adult education: students, teachers and policy makers. It discovers important differences between effective goal attainment which is very low and the views of teachers and policy makers regarding the efficiency of the programs. Finally, it reflects on the greater importance of the political function vis a vis the educational function of the adult education subsystem.