Artículos y Ensayos
Capital cultural: impacto en el rezago educativo
Este artículo busca delimitar el concepto de "capital cultural" utilizado en algunas teorías de la reproducción en el campo educativo, vinculando la dimensión teórica en torno al concepto con sus usos en la investigación empírica. Se analiza la capacidad explicativa de las dimensiones del concepto en uno de los fenómenos de desigualdad educativa más persistentes en nuesto país: el rezago educativo. Para este análisis, se reporta una investigación realizada en cinco escuelas públicas de nivel medio superior ubicadas en el llamado "cinturón industrial" del estado de Morelos. Se analizaron 1 290 casos en total, por medio de un modelo estadístico loglineal que buscaba explicar el rezago a partir de cuatro variables independientes: antecedentes educativos de los padres, de los hermanos mayores, presencia de bienes culturales en la casa y status socioeconómico familiar.
This article takes the concept of "cultural capital" and analyzes it both from the reproductive theory perspective and from that of its uses in empirical research. The explanatory capacity of the diferent dimensions of the concept is analyzed regarding two of the most persistent inequality indicators in our country: failure and drop-out rates. The author reports on a study that was carried out in five public higher secondary schools located in what is known as the "industrial corridor" of the state of Morelos. 1 290 cases were studied, using a log-linear statistical model to explain academic failure and drop-out rates with four independent variables: parents' educational background; older siblings' educational background, access to cultural material at home and socioeconomic status of the family.
Teresa Bracho
Desafíos para el desarrollo de la educación superior al inicio del siglo XXI
En este estudio se presenta una estrategia de desarrollo de las instituciones mexicanas de educación superior. Se divide en cuatro secciones: 1) antecedentes históricos relevantes para valorar los problemas y limitaciones del desarrollo curricular; 2) conceptos básicos de currículo, prospectiva y desarrollo institucional, así como la estrategia para el desarrollo de un currículo integral; 3) síntesis de dos escenarios futuros de la sociedad mexicana al inicio del siglo XXI y sus implicaciones para el desarrollo de las IES; 4) principales desafíos del desarrollo curricular bajo la hipótesis de los dos escenarios ya mencionados.
This essay presents a strategy for the development of mexican higher education institutions. It is divided into four sections: 1) relevant historical background for understanding and evaluating problems and constraints for curriculum development; 2) basic concepts of curriculum and institutional development, including the strategy for the development of an integral curriculum; 3) synthesis of two prospective scenarios of mexican society for the beginning of the twenty-first century and of their implications for the development of higher education institutions; and 4) main challenges for curriculum development under hypothetical conditions stemming from the two previous scenarios.