Artículos y Ensayos
Descentralización educativa en el Tercer Mundo: una revisión de la literatura
Este artículo revisa la literatura sobre políticas de descentralización en países del Tercer Mundo mediante la comparación de dos perspectivas conceptuales. La perspectiva dominante, utilizada por analistas de agencias internacionales, trata de explicar lo que llaman el fracaso generalizado de la descen- tralización, al identificar los obstáculos a una eficiente implantación desde el punto de vista del gobierno central. La perspectiva alternativa aborda el proceso de lucha política en un marco más amplio que el institucional para comprender los múltiples efectos, entre ellos por qué la descentralización recentraliza el poder. Este contraste entre una evaluación de políticas y un análisis político permite organizar formal y sustantivamente los estudios empíricos sobre la descentralización, con particular énfasis al campo educativo en América Latina.
This article reviews the literature on decentralization policies in Third World countries by comparing two conceptual perspectives. Mainly used by analysts from international agencies, the dominant perspective tries to explain what is called policy failure by listing the obstacles to an efficient implementation from top-level policymakers viewpoint. The alternative perspective focusses on political struggle within wider parameters than those defined by institutional rules and procedures. This effort is to understand the policys multiple effects on different actors. Attention turns away from failure towards asking why decentralization recentralizes power. This contrast between policy evaluation and political analysis is useful for organizing, both formally and substantively, the empirical studies on decentralization, with special emphasis in education in Latin America.
Susan Street
Educación Superior en América Latina: áreas críticas y desafíos conceptuales
En la actualidad, la educación superior latinoamericana se encuentra sometida a múltiples presiones debido a su complejidad y diferenciación; en particular, la universidad pasa ahora por una seria crisis de identidad. En este artículo la autora se concentra en los nuevos desafíos (sociales y tecnológicos) que tendrá que enfrentar la universidad latinoamericana para contribuir a la solución de los problemas de su tiempo, analizando la literatura existente, con la pretensión de abrir una discusión sobre aquellos temas que considera de mayor relevancia.
Higher education in Latin America is being subject to a number of pressures and demands due to its complexity and diferentiation; present-day universities are going through a serious identity crisis. In this article, the author focuses on the new technologican and social chalenges that the Latin American University has to face in order to contribute to the problems of its era. The article is based on a review and analysis of existing literature, with the intention of provoking discussions around the subjects considered more relevant.