Artículos y Ensayos
Financiamiento de la educación superior y endeudamiento externo en América Latina: tendencias y alternativas de solución
En este artículo se analiza la evolución de la educación superior en América Latina, durante los primeros años de la presente década. Se proyecta el crecimiento de esa demanda hasta el año 2000; se estiman los recursos financieros necesarios para satisfacerla, así como el impacto que tendrán sobre el financiamiento de la educación los endeudamientos externos de los países latinoamericanos. Finalmente, se analizan diversos cursos de acción que podrían seguirse para asegurar un adecuado financiamiento para este nivel educativo.
This article analyses the evolution of higher education in Latin America in the early years of the 1980s. The article shows the following items: projection up to the year 2000 of the demand for higher education; estimation of the amounts of money required by such demand; incidence of the foreign debt upon educational budgets in Latin America. Finally, different ways and means, which might secure the financing of higher education are discused.
Carlos Muñoz Izquierdo
El mercado de trabajo para los egresados de educación superior en Brasil
En este ensayo, el autor analiza cómo se relacionan los títulos universitarios con los empleos y viceversa. Afirma que en Brasil hoy las élites laborales ya no provienen de las escuelas de derecho, sino de las mejores instituciones técnicas, y habla de la desprofesionalización de la educación superior, especialmente de la liberal. Con el crecimiento explosivo de la educación superior, sólo una pequeña proporción de egresados obtienen ocupaciones correspondientes a sus estudios. Con el desarrollo de algunas instituciones tecnológicas de alta calidad como la escuela de ingeniería de la Fuerza Aérea de Brasil y el énfasis en estudios de posgrado, los ingenieros altamente especializados, los maestros y los doctores están siendo reclutados para los puestos públicos y privados más altos.
The author analyzes in this essay the relationships between university degrees and employment. He shows how in Brazil today the occupational elites no longer proceed from law schools, but from the best technical institutions, and he sustains the existence of a trend toward deprofessionalization of higher education, especially of liberal careers. With the explosive growth of higher education, only a small proportion of graduates obtain jobs that correspond to their studies. With the development of a few high-quality technical institutions like the School of Engineering of the Brazilian Air Force and with the growing emphasis of postgra- duate studies, highly specialized engineers with MCs and Ph.Ds. are being recruited to the highest public and private posts.