Artículos
El rol de la educación técnica en Argentina: una aproximación cuanti-cualitativa

En este artículo se resumen algunos resultados de una investigación sobre el rol de la educación técnica en la Argentina que buscaba responder a los siguientes interrogantes: ¿cuál es la articulación de la educación técnica con el mundo del trabajo?, ¿existe una presencia activa del mundo de la producción en la escuela técnica?, ¿cómo influyen los distintos tipos de contenidos y aprendizajes tecnológicos en el producto final de la escuela técnica? Se consideraron desde dos perspectivas; la vida institucional de las escuelas técnicas y la pefformance de los egresados. Inicialmente, se enuncian algunas consideraciones teórico-metodológicas que se vinculan con los supuestos y aspectos instrumentales de la investigación. A continuación se presenta una caracterización de la escuela técnica argentina a partir de los datos de esta investigación. Luego se plantean algunos procesos del contexto social que tienen una influencia preponderante en la educación técnica y su repercusión tanto en el currículo como en la situación de los egresados. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la evolución futura de la educación técnica y los temas cruciales por investigar.

This article summarizes some of the results of a research project on the role of technical education in Argentina. The main question this study posed were the following: How-is technical education linked with the world of work? Is there an active presence of the world of production in the technical school? How do different types of contents and technological learning affect the final product of the technical school? There were two perspectives considered: the institutional life of the technical schools and the performance of the graduates. The article poses some theoretical considerations related to the main assumptions and to the instrumental aspects of the study. It then characterizes the Argentine technical school based on the analy-sis of the data collected. Some aspects of the social context that have an important influence on technical education are analyzed, and their repercussions on both curriculum and the sta-tus of graduates are discussed. The author concludes with some considerations on the future of technical education and on questions for further research.
María Antonia Gallart
Editorial
Informática y educación
Ensayos
Educación informática y educación informatizada
Víctor Manuel Gómez
Informes y Documentos
Un diagnóstico participativo de grupos y organizaciones campesinas en México: conclusiones a partir del estudio de ocho casos
Graciela Arriaga Pérez, Gloria Carmona de Alva, Anastasio García Casas, Luis Herros Torres, Araceli Mingo Caballero, Sylvia Schmelkes
Innovaciones recientes en la educación técnico- profesional: el caso chileno
Luis Oyarzún
Ejercicio del pensamiento abstracto en la computadora a través del cuento infantil historietizado 
Guillermina Yankelevich N.
Un club de ciencias en el medio rural 
Salvador Jara Guerrero, Nuria E. Torres Latorre
Diferencias en vocabulario entre alumnos de distintos grados de primaria que pertenecen a diferentes estratos socioeconómico
Javier Aguilar, Andrea Olmos, Silvia Lizárraga, Lucía Peña
Libros
Meneses Morales, Ernesto y colaboradores, Tendencias educativas oficiales en México: 1934-1964 
Pablo Latapí