Artículos
La política de alfabetización en seis países latinoamericanos
Este artículo se basa en una investigación realizada por el CREFAL sobre las políticas de alfabetización y educación básica para adultos en seis países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana). En él se incluye sólo el análisis comparativo de las políticas de alfabetización formuladas por los gobiernos de estos países; se intenta identificar las tendencias comunes y sus diferencias, agrupándolas en tres grandes apartados: decisiones de planeación, decisiones de operación y evaluación de los logros; el autor finaliza su artículo con una serie de interesantes conclusiones. Ya que la declaración de México y el Proyecto Principal de Educación establecen las metas de erradicar el analfabetismo para el año 2000, esta visión comparativa puede significar un valioso documento para muchos países de la Región que recientemente han iniciado una revisión de sus políticas de alfabetización con miras a alcanzar estas metas.
This article is based on a research project carried out by CREFAL dealing with literacy and basic adult education policy making in six Latin American countries (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua and the Dominican Republic). The article not only includes the comparative analysis of literacy policy making in the different countries, but also attempts to identify the common traits and the main differences discovered. These are analyzed according to three main criteria: planning decision-making, operational decision making and goal-attainment evaluations. The author reaches a series of interesting conclusions. The Declaration of Mexico and the Major Project of Education establish the goal of eliminating illiteracy in Latin American by the year 2000. This comparative review of adult education policy may prove a valuable document for many countries that have recently faced the task of designing new literacy programs in order to meet this goal.