Artículos
Magisterio, práctica docente y formación de investigadores 1
En este artículo el autor sistematiza algunas orientaciones y reflexiones generales sobre la práctica docente, la problemática de la investigación educativa y las dificultades que se encuentran en la enseñanza de la investigación. En una segunda parte presenta los supuestos teórico-metodológicos que guiaron una propuesta de formación de investigadores, destacando las características y resultados globales de la experiencia del Centro de Estudios Educativos en la Escuela Nacional de Maestros. Analiza la formación y concepción de los maestros sobre la investigación educacional y algunas formas de vinculación entre docencia e investigación. Finalmente, hace una evaluación de los Talleres impartidos, señalando algunos obstáculos, facilitadores y condicionantes que habría que tomar en cuenta para responder a la propuesta de realizar investigación por parte de los docentes de las Escuelas Normales.
The article presents a general perspective on teacher practice including some reflections about the problematic of educational research and the difficulties involved with the teaching of research. The second part introduces the methodological and theoretical assumptions involved in the experience on researches formation carried out by the Centro de Estudios Educativos in the Escuela Nacional de Maestros. An analysis of theachers formation and teachers conceptions on educational research is included. Also, the author exemplifies some links between teaching and research. Finally, an evaluation of the Workshops is included, pointing out some obstacles, facilitators and conditionants to be aware of when the teachers are made responsible of carrying out research.