Artículos
Centros de Educación Básica Intensiva: una alternativa al rezago escolar
El artículo describe, en su primera parte, los antecedentes, la fundamentación teórica y el modelo curricular y organizativo del Programa de Educación Básica Intensiva, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, entre 1979 y 1985. Este programa, que funcionó bajo el nombre de Centros de Educación Básica Intensiva (CEBI), estuvo destinado a atender a una población de entre 9 y 14 años de edad, desertora de la escuela primaria o que estuviese desfasada en más de tres años con respecto a su edad/grado, perteneciente a zonas urbanas marginadas y a microlocalidades rurales. La segunda parte presenta los resultados de evaluaciones y estudios realizados sobre la experiencia, a través de los cuales se demuestra que alumnos con agudo rezago escolar y pertenecientes a sectores de extrema pobreza, lograron con dicho modelo certificar la educación primaria a un nivel de rendimiento escolar similar e incluso superior a grupos testigo de antecedentes socioeconómicos semejantes, inscritos en escuelas primarias federales. Se destacan, además, importantes logros en cuanto al cambio positivo de actitudes y autoestima de los niños, así como una mayor involucración de los padres en el desarrollo de sus hijos.
This article describes, in its first part, the background, theoretical sustent, curriculum and organization of the so-called Program of Intensive Basic Education, supported by the Mexican Ministry of Education, since 1979 up to 1985. This program was developed under the name of Centers of Intensive Basic Education and destined to attend children between 9 and 14 years of age that have abandoned primary school or that are too old to attend regular grades, belonging to urban marginal districts and small rural communities. The second part of the article presents the results of evaluations and studies made on the model, that demonstrate that children with strong school handicaps, and extremely low cultural and socio-economic background, were able to obtain the primary school certificate with a similar and, in cases, even batter performance than control groups of the same socio-economic background, attending regular federal primary schools. The article also shows important achievements in relation to the improvement of attitudes among the children concerned, an increase of their self-esteem, and a betterment of their daily relations with their family and community as well.
Sonia Lavín de Arrivé
Desarrollo de un modelo alternativo de educación básica
En este artículo se resumen los antecedentes, el desarrollo y los principales resultados del proyecto piloto Educación Básica y Recuperación, cuyo objetivo principal fue proponer y fundamentar alternativas para elevar la calidad y eficiencia de los servicios de educación básica que se ofrecen a los sectores marginados del campo y de la ciudad en México. El proyecto estuvo destinado principalmente a personas de 15 años y más. Como fundamentación del proyecto, se realizó un estudio de diagnóstico sobre las condiciones sociales y educativas en 23 localidades de ocho estados de la República en 1980; en la segunda parte de este trabajo se presenta la evaluación de los resultados tanto a nivel global como por localidad, para finalizar con una síntesis de las principales aportaciones del proyecto y algunas alternativas de política.
This article summarizes the background data, the development and the main results of a pilot project in basic education carried out in Mexico between 1980 and 1982. The aim of the project was to propose and sustain alternative means of enhancing the quality and efficiency of basic education services for young and adult population of marginal urban and rural communities in Mexico. The target population of this project was defined as the inhabilitans of this type of communities older than 15 years of age. The project design was based on a diagnostic study of the social and educational conditions of 23 communities in eight states of the country. The author presents the evaluative results of this pilot projects, as well as the main contributions of the experience to future adult basic education policies among marginalized population. contributions of the experience to future adult basic education policies among marginalized population.