Artículos
Aspectos políticos del Programa Nacional de Alfabetización en México (1981-1982)
En este trabajo se analizan algunos de los problemas que se presentaron en una fase crítica del desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización (creado en 1981). El autor plantea que éstos se debieron, en parte, a fallas en la planeación del diseño organizativo y de las operaciones del Programa, además de que surgieron problemas que se podrían denominar políticos; estos problemas se vieron magnificados con la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Después de analizar detalladamente estos aspectos, el autor afirma que el Programa no consiguió alcanzar las metas que se había propuesto en el plazo estipulado. Si bien los problemas de planeación, unidos a los efectos de un enfoque burocrático que enfrentó el Programa en las distintas arenas políticas de los estados, con las prácticas e intereses de una estructura sumamente burocratizada, significaron serias trabas para su funcionamiento, al parecer fue la creación del INEA lo que acabó de dificultar el logro de la campaña de alfabetización.
This article analyzes some of the problems that arose during the critical phase in the development of the National Literacy Program (created in 1981). The author sustains that these problems were in part due to flaws in the planning of the organizational design and in the operation of the Program. But political problems also arose, and these were magnified with the birth of the National Institute for Adult Education (INEA). After analyzing these aspects in detail, the author concludes that the Program did not meet its goals in the expected time lapse. Even though the planning problems, together with the effects of bureaucratic approach of the Program within political contexts in each of the States, led to serious obstacles in the development of the Program, it seems that the birth of INEA was the straw that broke the camels back in determining the Programs inefficiency.