Artículos
El efecto de las escuelas diversificadas sobre el empleo y los ingresos en Colombia
Este artículo reporta los resultados de una evaluación de los efectos sobre el empleo de un nuevo tipo de escuelas secundarias (INEM) en Colombia, que ofrecen educación prevocacional en forma paralela al currículo académico tradicional. La evaluación está basada en una encuesta de seguimiento de alrededor de 1 800 egresados de los INEM y otras escuelas secundarias tres años después de su egreso. El hallazgo principal es que las nuevas escuelas no han producido un patrón de capacitación o empleo distinto del producido por las escuelas control. En particular, los egresados de los INEM no tienen una mayor probabilidad de entrar a trabajar inmediatamente después de su egreso y no ganan más una vez empleados. Según esta evaluación preliminar, prácticamente no hay diferencias en las tasas de retorno social de los recursos invertidos en ambos tipos de escuelas.
This paper reports the results of an evaluation of the effects on employment of a new type of secondary schools (INEM) in Colombia, which offer prevocational subjects alongside the traditional academic curriculum. The evaluation is based on a follow-up survey of about 1 800 graduates of INEM and other schools three years after leaving school. The central finding is that the new school have not produced a further training employment pattern different from that of the control school. In particular, INEM graduates (relative to traditional graduates) are not more likely to enter employment inmediately upon graduation and do not realize higher earnings once employed. Accor to this initial evaluation, there is virtually no difference in the social rate of return to the resources invested in the two types of schools.