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Paradigmas de la investigación socioeducativa
En este trabajo se efectúa un balance de los paradigmas que orientaron la investigación socioeducativa en América Latina y se presentan las bases sobre las cuales es posible postular la formulación de un nuevo esquema conceptual que considere la situación actual y las perspectivas futuras. Se expone una serie de elementos que tienden a enfatizar la importancia de los actores sociales, de los procesos mediante los cuales se producen determinados resultados y de la compleja realidad de la región, donde coexisten situaciones del pasado y desafíos del futuro en una articulación específica, históricamente determinada, la cual será preciso elucidar correctamente. Por último se hace referencia a los aspectos institucionales que caracterizaron las tareas de investigación educativa y de formación de los investigadores, y se señala que si bien la capacidad de la región ha aumentado significativamente en los últimos años, aún es vulnerable frente a los cambios sociopolíticos y económicos, los que constituyen un factor adicional a la falta de acumulación en la construcción de conocimientos.
In this article the author gives an overview of the paradigms that have oriented socio-educational research in Latin American. He offers the foundations on which a new conceptual framework which considers the present situation and the future perspectives might be based. The article is centered on the analysis of the social actors, of the processes which lead to certain results and on the complex reality of the region, where past situations and future challenges coexist in a historically determined articulation which must be carefully detected. Reference is made to the institutional aspects that have characterized the activities of educational research and the training of researchs, and the author points out that even though the research capacity has considerably increased in the region during the past few years, it remains vulnerable in the face of sociopolitical and economic changes, which constitute an additional factor that explains accumulation constraints in knowledge-building.