Artículos
La planificación de la educación frente a los desafíos del desarrollo educativo en América Latina
Artículo que analiza la planificación educativa en América Latina, desde sus orígenes hasta su situación actual y sus efectos y limitaciones. Este análisis evolutivo de la planificación educativa permite señalar que ésta no surgió a partir de una decisión explícita de política educativa, sino que fue influida por los requerimientos de la planificación global, por la orientación de los organismos internacionales de asistencia técnica y de financiamiento y por acción de grupos técnicos del sector educación, de ideología desarrollista y modernizante. Se sostiene que es necesario replantear las políticas educativas y las estructuras organizativas y pedagógicas de los sistemas educativos latinoamericanos y, asimismo, la concepción y las metodologías utilizadas por la planificación educativa. Este replanteamiento debe partir de concebir a la educación como una dimensión integrada al proceso de gobierno, en la que la decisión de planificar constituye un aspecto esencial de las políticas gubernamentales y que permita definir una estrategia deliberada y sistemática de planteamiento. Por otra parte, se examina la descentralización y regionalización de la educación en relación con la planificación y se afirma que aquéllas aparecen como un proceso tendiente a revertir las agudas disparidades en materia de desarrollo general y educativo existentes en América Latina.
This article analyze educational planning in Latin America from its origins to its present state, as well as its effects and limitations. This analysis shows that educational planning was not a consequence of an explicit decision of educational policy, but rather the result of the requeriments of global planning, the orientation of international organizations dedicated to technical assistance, and the presence of technical groups of a developmentalist and modernizing ideology within the educational sector. The author argues in favor of the need to reformulate educational policy and the oragnizational and pedagogical structure of educational systems in Latin America. The planning decision should constitute a main aspect of government policies, so that a deliberate and systematic planning strategy may be defined. He also examines the descentralization and regionalization processes, and shows that these seem to be leading to a reversal of the acute disparities in general educational development in Latin America.