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Estudio sobre el aprendizaje basado en instrucción programada
El presente artículo muestra los resultados de una investigación que pretendió analizar los efectos del reforzamiento en un proyecto de instrucción programada aplicado en una población de status socioeconómico bajo. Se seleccionó una muestra de 72 individuos para el grupo de experimentación y de 46 para el grupo control. El material consistió en una prueba de los algoritmos básicos dispuestos en orden de dificultad creciente. Se empleó un diseño factorial 2 x 2 x 2 con 8 condiciones de tratamiento que combinan las siguientes variables independientes: con instrucción, sin instrucción, disponibilidad inmediata o retardada de respuesta y reforzamiento a razón fija o variable. Los resultados indican que el uso de la instrucción programada incrementa la efectividad en el aprendizaje de los algoritmos básicos y el estudio concluye sugiriendo el traslado de la investigación a otros sectores socioeconómicos.
This article shows the results of a study that intended to analyse the effects of reinforcement techniques in a programmed instruction plan applied to a population of low socio-economical status. 72 individuals were chosen for the experimentation group and 46 for the control group. The material consisted of an examination on the basic algorisms placed in an order of increased difficulty. A factorial 2 x 2 x 2 design was used, consisting of 8 different conditions which combined the following independent variables: with or without instruction, immediate or delayed response and reinforcements at fixed or variable ratios. The results indicate that the use of programmed instruction increases the effectivity of the learning process of basic algorisms and, finally, the authors recommend the application of this kind of research to other socio-economical sectors.