Artículos
Estudio sobre el aprendizaje basado en instrucción programada

El presente artículo muestra los resultados de una investigación que pretendió analizar los efectos del reforzamiento en un proyecto de instrucción programada aplicado en una población de status socioeconómico bajo. Se seleccionó una muestra de 72 individuos para el grupo de experimentación y de 46 para el grupo control. El material consistió en una prueba de los algoritmos básicos dispuestos en orden de dificultad creciente. Se empleó un diseño factorial 2 x 2 x 2 con 8 condiciones de tratamiento que combinan las siguientes variables independientes: con instrucción, sin instrucción, disponibilidad inmediata o retardada de respuesta y reforzamiento a razón fija o variable. Los resultados indican que el uso de la instrucción programada incrementa la efectividad en el aprendizaje de los algoritmos básicos y el estudio concluye sugiriendo el traslado de la investigación a otros sectores socioeconómicos.

This article shows the results of a study that intended to analyse the effects of reinforcement techniques in a programmed instruction plan applied to a population of low socio-economical status. 72 individuals were chosen for the experimentation group and 46 for the control group. The material consisted of an examination on the basic algorisms placed in an order of increased difficulty. A factorial 2 x 2 x 2 design was used, consisting of 8 different conditions which combined the following independent variables: with or without instruction, immediate or delayed response and reinforcements at fixed or variable ratios. The results indicate that the use of programmed instruction increases the effectivity of the learning process of basic algorisms and, finally, the authors recommend the application of this kind of research to other socio-economical sectors.
Pablo Lozano, Laura Lobo O., Alicia Moreno C., Luis E. Rábago
Editorial
Editorial
Ensayos
Elementos para la construcción de un curriculum basado en la participación comunitaria
Jorge Pérez Alarcón, Sergio Martinic, Regina de Assis
Estadística
Educación Media. Crecimiento y distribución de la matrícula escolar, 1976-1982
Emma Paniagua Roldán
Informes y Documentos
Deserción escolar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (México: 1976 1981) 
J. Carlos Bruera P.
El programa de investigaciones educativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Felipe Martínez Rizo
Libros
Educación y Sociedad en la Historia de México 
Humberto Morales
Iaugham, M. K., Estado , Clases Sociales y Educación en México
Humberto Morales