Artículos
La participación de la comunidad en el gasto educativo. Conclusiones de 24 estudios de caso en México
Este artículo resume las conclusiones de la comparación entre 24 estudios de caso sobre la participación de la comunidad en el gasto educativo. La información recopilada sobre las 20 comunidades permite afirmar que, en el caso de México, a mayor poreza tanto de la comunidad como del padre de familia, mayor es la contribución al gasto infraestructural y al gasto corriente de la educación de los niños en edad escolar, y que esta relación es cierta tanto en términos relativos como en términos absolutos. Si bien se demuestra que el costo unitario de la educación básica es mayor en las comunidades rurales debido a la escasa población escolar de las mismas, resulta claro que este mayor costo es asumido por las propias comunidades. Estos resultados dan pie para cuestionar los criterios de distribución de los mismo con base en la profunda alteración de las pautas de participación económica comunitaria.
This article summarizes the main conclusions of a comparative study of 20 case studies on community participation in the costs of basic education. The data on the 24 communities lead to the conclusion that, in Mexico, the greater the degree of poverty of both the community and the family of the school-age child, the greater its contribution to infraestructural and current costs of the child´s education. This relationship is true in relative and in absolute terms. The study points out the fact that the cost of educating one student is greater in rural communities due to the fact that their school-age population is generally small. However, this greatr cost if put up by the rural community itselt. These results profoundly question the criteria in use for the distribution of educational costs, and they lead us to suggest a drastic reversal of present policy concerning community participation in educational costs.