Artículos
Segmentación y heterogeneidad educativa en mercados laborales urbanos. El caso del Gran Santiago: 1976-1980
Este artículo viene a ser una refutación de la teoría del Capital Humano, cuando ésta sostiene que hay correlaciones lineares entre educación y salario. En efecto, el artículo prueba cuantitativamente, para el caso de Santiago, que se da la segmentación del mercado de trabajo, es decir, una doble polarización: en el empleo alto y el bajo. Además, se da claramente una heterogeneidad dentro de los mercados de trabajo, sobre todo en los bajos empleos; lo que quiere decir que esos grupos de personas igualmente escolarizadas llegan a empleos muy disímbolos. Con gran frecuencia devalúan su educación, dado su empleo. La perfecta correspondencia entre educación y empleo es, pues, algo que está lejos de la realidad y esto lo deben tener en cuenta los planificadores de la educación para el futuro: en el empleo se dan otros factores que influyen, además de la educación.
This article refutes the Human Capital Theory's assumption that there are linear correlations between education and employment, and between education and salary. In poit of fact, the article demonstrales quantitatively that, in the case of Santiago de Chile, there is a sementation of the labor market; that is, a double polarization in both the high and to low levels of employment. Furthermore, there is a clear heterogeneity within the labor market, especially in the lower levels. This means that there are groups of people with similar education who get access to widely different jobs. These people frequently devaluate their education when accepting a job. The ideal correspondence between education and employment is shown to be nonexistent, and this must be taken into account by educational planners: in the labor market there are a number of intervening factors besides education.
Guillermo Briones
Los beneficios y costos de la educación preescolar no formal: el proyecto Portage en Perú
Este artículo se centra en el campo del costo-beneficio de la educación y es un análisis en ese sentido del proyecto Portage que se lleva a cabo en los pueblos jóvenes (barrios depauperados) de Lima, Perú (el proyecto Portage consiste en desarrollar el programa educativo haciendo participes a los padres del educando). Los niños sometidos a este programa demostraron mayor avance cognitivo que los del grupo de control. La familia también resultó beneficiada con el programa. Parece que la efectividad-costo de este programa supera a la de los jardines de niños que en el Perú resultan demasiado costosos. Se conocen, pues, los costos y beneficios del programa Portage. Ahora sería menester llegar a conocer los de otros programas alternativos para poder entonces decir qué programa es mejor para el país.
This article analyses the cost-benefit of the "Portage Project", which is a preschool education project that is being carried out in the "pueblos jóvenes" (shanty towns) of Lima, Perú. The "Portage Project" develops its educational programs with the participation of the parents. Children exposes to this program showed a greater cognitive improvement than those in the control group, and their families were also benefited by it. It seems that the effectiveness-cost ratio of this project is superior to that of kindergartens, which in Perú are very costly. Now that the costs and benefits of the "Portage Proyect" are known, it would be necessary to consider those of other alternative projects in order to decide which is best for this countly.