Artículos
Credencialismo político y la reforma de la escuela primaria mexicana
Se estudiaron las modalidades de enseñanza en cuatro escuelas primarias rurales, con objeto de probar la hipótesis credencialista de que las dificultades encontradas por los maestros en la implantación de la nueva pedagogía, a la que se adhiere la Reforma de la Escuela Primaria, se deben a las aspiraciones paternales de que los hijos obtuvieran empleos de tipo urbano-moderno. Se encontró que el arbitrio de los padres tenía poca importancia al lado del arbitro de los maestros. Sin embargo, no es posible concentrarse en las actitudes magisteriales, y en los factores organizativos que las sostienen, sin subestimar el papel de la política en la no implementación de la reforma. Se ha visto que los objetivos políticos de la misma han reducido la consideración de un sistema de entrega adecuado, lo que ha comprometido las oportunidades de éxito de la reforma.
The style of teaching in four rural primary schools was studied in order to test the credentialist hypotesis that difficulties encountred by teachers in the implementation of the new pedagogy espoused by the Primary School Reform were due to parental aspirations for modern, urban employment fir their children. It was found that parent instrumentality was of little significance when compared with teacher instrumentality. However, to concentrate on the attitudes of teachers, and the organizational factors that sustain them, is to under-estimate the role of politics in the non implementation on the reform. The political objectives of the reform can be seen to have reduced consideration of an adequate delivery system thereby compromising the reform's chances of success.
El sistema educativo mexicano (un modelo de simulación de escenarios)
En la investigación prospectiva del sistema educativo mexicano que se lleva a cabo en la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., es necesario contar con herramientas de trabajo que permitan analizar diversas alternativas de desarrollo del sistema. Una revisión del estado actual del conocimiento en el tema permitió constatar que no existan herramientas con las características deseadas, por los que se construyó la aquí presentada: un modelo de simulación, implementado en microcomputadora, que permite utilizar información heurística en un esquema básico de matrículas y costos unitarios del sistema educativo formal. Se presentan algunos escenarios y se comentan los posibles usos actuales y futuros del modelo.
It is necessary, for the prospective research on the Mexican educational system which is being carried out by the Fundación Javier Barros Sierra, A. C.; to count on working tools which could enable us to analyse various alternatives for the systems development. It was confirmed, after a re-examination of the current state of knowledge in the field, that there did not exist the adequate tools, and it was therefore decided to build the present one: a simulation model, implemented in microcomputer, which allows us to utilize heuristic information in a basis scheme of enroriments and unitary costs of the formal educational system. This paper presents some scenarios and comments on the possible current and future uses of the modelo.