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La planeación educativa: ¿ciencia o política?

Muchos gobiernos promueven la planeación educativa como manera de racionalizar el gasto en el sector educativo, arguyendo que la base científica de la planeación permite identificar las soluciones más idóneas a los problemas educativos. Sin embargo, la historia abunda en ejemplos de planes nunca implementados y de reformas que nunca llegaron a cumplir sus promesas. Este trabajo cuestiona la perspectiva de la planeación científica notando que los procesos de cambio en organizaciones siempre significan conflicto, y que ese conflicto se resuelve no por medio de la ciencia sino por medio de la política. Se analiza un caso en que una oficina de planeación llego a tener éxito pleno en la implementación de sus planes. En este caso, en El Salvador, es claro que las técnicas más importantes para lograr el cambio no eran científicas, sino políticas.

Many governments promote educational planning as a means to rationa­lize expenditures in the educational sector, arguing that the scientific basis of planning makes possible the identification of the best solutions to educational problems. However, history is filled with examples of plans that were never implemented, and reforms that never fulfilled their promises. This paper questions the view of planning as scientific, noting that change in organizations almost always means conflict, and that conflict is resolved not by science but by politic. The paper presents a case study of sucessful planning, in which planes were implemented. This case, from El Salvador, makes clear that the important techniques for change were not scientific, but political.
Noel McGinn, Donald P. Warwick
Igualdad y equidad social en educación: el caso de Cuba

El objetivo de este estudio es analizar las implicaciones del modelo general de desarrollo educativo sobre la naturaleza "igualitaria" o "equitativa" de la sociedad. El desarrollo está compuesto de tres partes. La primera, presenta un marco general de referencia teórico-conceptual sobre las diferencias esenciales entre igualdad y equidad. A continuación se analiza el concepto de igualdad social en educación mediante tres categorías, la igualdad de acceso a oportunidades educativas, la igualdad de los resultados académicos y la igualdad de resultados externos (socio-económicos). Finalmente, se analiza el funcionamiento de cada una de las tres categorías previamente mencionadas. En particular, se subraya el papel de los resultados desiguales de la educación cubana, en el reforzamiento del concepto y la práctica de la meritocracia y sus implicaciones sobre el predominio de la equidad sobre la igualdad social.

This study analyses the implications of the Cuban general model of educational development on the equitable or compensatory nature of society. The paper consists of three parts. Firstly, it presentsa general framework of theoretical-conceptual reference the basic differences between equality (equidad) and compensations (igualdad). Secondly, it examines the concept of social compensation (igualdad social) under three categories: equality of educational opportunities, equality of academic results, and equality of external (socio-economic) results. Finally, it analyses how the Cuban educational system functions in each one of the above mentioned categories. It emphasizes particularly the role of the external uneven (unequal) results of Cuban education in reinforcing the concept and practice of a meritocracy and its implications on the predominance of equality (equidad) over social compensation (igualdad social).
Víctor Manuel Gómez C.
Editorial
Editorial
Ensayos
Las prioridades de investigación educativa en México
Pablo Latapí
El ciclo Diversificado Industrial en Venezuela
Equipo Cerpe
Informes y Documentos
Imágenes de la Educación Secundaria en Ecuador: propuestas reformistas entre 1955 y 1965
Richard Renner
Evaluación de la primera etapa del proyecto de Desarrollo Integral para el Ejido de Buenavista, en el estado de Tabasco 
José Teodulo Guzmán
Proceso de transferencia de tecnología educativa a Colombia 1950-1975 
Rafael Campo Vásquez, Elsa Ramírez de Álvarez