Artículos
Origen social, escolaridad y ocupación
En base a datos de la PNAD-1973 se Investiga la relación entre origen social, educación y ocupación, comparándose trabajadores masculinos y femeninos de São Paulo y del Nordeste. A pesar de que los niveles de escolaridad de São Paulo sean más elevados, se verifican desigualdades educacionales asociadas al origen social tanto allí como en el Nordeste. Como era de esperar, tanto en una como en otra región la posición ocupacional depende del nivel educacional del trabajador; sin embargo, el "efecto" de la escolaridad depende del origen social. Ser mujer no constituye necesariamente una desventaja para la obtención de escolaridad, pero con el mismo nivel de escolaridad las mujeres tienden a colocarse en ocupaciones que están por debajo de las de los hombres.
Data from of 1973 Labor Force & Survey (PNAD) are used to investigate the relationship between social origin, education and occupation In two unequally developed regions in Brazil, namely, São Paulo and the Northeast. Although levels of schooling are higher in São Paulo, a same pattern of social related educational inequalities prevails In the two regions. As expected, occupational positions la related to educational level, but the "effect" of education la not Independent of social origin. Being a woman la not always detrimental to the extent of schooling, but, even when controlled of education, women's positions tend to be lower than men's.
Aparecida Joly Gouvela
El análisis de la planeación de recursos humanos en los países en desarrollo: El Estado del arte
Este artículo enfoca la planeación educativa desde una perspectiva amplia, de las relaciones de la educación con la sociedad en su conjunto, la economía y la política; o sea, el efecto que tiene éste sobre bienes y servicios, y la distribución del Ingreso y la riqueza. Enuncia algunas formas como se piensa que se da el Influjo de la educación. En seguida se aboca a analizar varios modelos de "recursos humanos" con un buen análisis de ellos. En una segunda parte saca varias lecciones de] análisis hecho, y finalmente termina con las conclusiones del trabajo, enunciando para qué tipo de empleadores es más apto el APRH.
This article focuses on educational planning from a wide perspective; from the relationships of education lo society as a whole, the economy, and politics. That is to say, the effect it has on goods and services, end on the distribution of income and wealth. It enunciates tome of the forms In which the influx of education is thought lo occur. Presently, it proceeds to analyze several models of "human resources" with a good analysis on them. In the second part, it extracts several lessons form the analysis previously carried out, and it ends with some conclusions, enunciating the type of employers for whom the analysis of human resources planning is most appropriate.