Artículos
La enseñanza técnica: ¿Canal de movilidad social para los trabajadores? (una evaluación de los efectos internos y externos de la enseñanza técnica de nivel medio superior, que se imparte en la zona metropolitana de México, D. F.)
Se obtuvo una muestra de 589 egresados de escuelas técnicas de nivel medio superior, en la zona metropolitana de México, D. F. Se examinan diversas hipótesis derivadas de la teoría funcionalista sobre la movilidad social, de la teoría del capital humano y de la teoría de la segmentación de los mercados. Se concluye que, aun cuando las clases trabajadoras tienen una participación importante en estas escuelas, sólo un 42% de los entrevistados había experimentado alguna movilidad intergeneracional en sentido ascendente. La experiencia laboral de estos egresados genera incrementos salariales de menor magnitud que los que genera el bachillerato tradicional. sólo un 45% de los entrevistados logró incorporarse al sector moderno de la economía: y los empleos que allí aceptaron estaban siendo desempeñados por personas que obtuvieron, en promedio, una escolaridad claramente inferior a la que aquellos adquirieron. Se comprobó, también, que el salario de estas personas está determinado por el segmento del mercado de trabajo en el que ellas logran insertarse.
This study is based on a sample of 589 students who had finished their education in technical schools of senior high school level in the metropolitan area of Mexico City. Several hypothesis derived from the functionalist theory of social mobility, from the theory of human capital, and from the theory of segmented markets, are examined. The conclusion is that, even though the working class is highly represented in these schools, only 42% of the sample had experimented upward inter-generational social mobility. The working experience of these students generates smaller salary gains than that of traditional high school students. Only 45% of the sample was able to find a job in the modern sector of the economy, and the jobs that were available to them were being carried out by individuals who, on the average, had achieved lower levels of schooling. The study demonstrates that these students salaries are determined by the segment of the labor market in which they find work.
Carlos Muñoz Izquierdo, Pedro Gerardo Rodríguez
La educación rural en el capitalismo dependiente
Este artículo recaba los resultados de algunos estudios realizados en América Latina sobre los efectos de la educación formal y no formal destinada al medio rural. Ubica las conclusiones fundamentales de estos estudios dentro del contexto más global de la situación del campesinado explotado de América Latina, y pretende explicar la pobreza de los efectos educativos reportados como una consecuencia de la relación estructural que guardan los campesinos respecto al sistema capitalista dominante en nuestros países. Concluye resaltando la importancia de la educación como reforzadora de procesos más amplios de transformación en el medio rural, y la necesidad de impulsar la investigación sobre educación no formal desde este enfoque.
This article summarizes the results of a certain number of studies on the effects of formal and non-formal education in the rural areas of Latin America. The fundamental conclusions of these studies are referred to the reality of the exploited peasant in Latin America, and the discouraging educational effects reported are explained as a consequence of the structural relationship that exists between peasant economy and the dominant capitalist system. The author concludes with an emphasis on the role of education in reinforcing broader processes of social and economic change in the rural areas, and points out the need of approaching research on non-formal education from this viewpoint.