Artículos
La desigualdad educacional en América Latina
Este trabajo comienza con una introducción que examina las principales dimensiones conceptuales de la relación entre igualdad y educación y los problemas que esto plantee en las distintas situaciones de América Latina; continúa con el análisis de esta relación respecto a la igualdad de oportunidades y resultados de la educación no-formal, y de la relación entre educación y reproducción social. Finalmente, termina sistematizando algunas hipótesis y conclusiones. Estas últimos, fundamentadas con mucha claridad, son relacionadas en el contexto latinoamericano y con respecto a los países desarrollados.
This paper begins by examining the main conceptual dimensions of the relationship between equality end education, and the problems it poses in the different Latin American scenarios. It goes on to en analysis of such a relationship with respect to equality of opportunity, results on non-formal education, and the relationship between education and social reproduction. Finally, it ends in a systematization of some hypoteses and conclusions. The latter are clearly sustained and situated in the Latin American context, as well as they are related to the developed countries.
Aldo E. Solari
Las estadísticas al servicio de la política educativa: el caso de Paraguay
Este trabajo describe unos métodos simples para la organización de datos estadísticos recopilados por Ministerios de Educación con el fin de poder analizarlos. Presumen los autores que la mayoría de los administradores y quienes toman las decisiones se preocupan por los problemas más urgentes y por tanto prefieren análisis que arrojen datos dentro de poco tiempo, en vez del uso de técnicas que requieren mucho tiempo. Los diseños de investigación recomendados por las ciencias sociales suelen tomar demasiado tiempo en el afán de proveer resultados a un nivel de precisión más alto de lo que se necesita. Se aplicaron los métodos al análisis de las estadísticas educativas que recopila la Oficina de Planificación Educativa del Paraguay. Por medio de la aplicación fue posible probar el efecto de ver las políticas que se presumía eran efectivas.
This paper describes some simple methods for organizing educational statistics already collected by Ministries of Education, to carry out analyses suggestive for policy formulation. The paper assumes that most administrators and policy makers are concerned with current operations, and prefer immediate information to that generated by sophisticated procedures. Social science research designs are inappropriate in many cases because they generate more precision than is required and take too long to carry out. The methods are applied to statistics collected regularly by the Educational Planning Office of Paraguay. Using these procedures planners were able to test the effects of several policies previously assumed to be effective.
Noel F. McGinn, Ernesto Schiefelbein
Impacto de la reforma educativa en Cuba
El autor señala que, entre los problemas más serios que enfrenta el sector educativo en América Latina, se pueden señalar la necesidad de dedicar al gasto educativo altos porcentajes de los presupuestos nacionales con menoscabo de otros servicios sociales, la extremadamente baja retención del sistema escolar y la dificultad de vincular armónicamente el proceso educativo con el proceso de desarrollo nacional. Se pregunta ¿qué puede enseñar la reforma educativa cubana respecto de la solución a estos problemas? Para responder a esto, analiza la historia del proceso educativo revolucionario de Cuba, las metas sucesivas que se ha propuesto y los esfuerzos invertidos para alcanzarlos, y evalúa los resultados obtenidos haciendo énfasis en lo educación rural. Después de una evaluación global, concluye diciendo que la reforma educativa no es aplicable a otros países de América Latina mientras no se dé en éstos un cambio radical en la estructura socioeconómica.
The author points out that among the most serious educational problems in Latin America, there are the need to apportion high percentages of the national budgets to education at the expense of other national services, en extremely low retention of the school system, and the difficulty to link harmonically the educational process to that of national development. The question is raised about what can the Cuban educational reform tech regarding the solution to these problems? In order to answer it, the author analizes the history of the Cuban revolutionary educational process, the successive goals it has set for itself as well as the efforts invested to achieve them, and he evaluates the results obtained, emphasizing rural education. After a global evaluation, he concludes that educational reform is not applicable to other Latin American countries as long as there is no a radical change in their socio-economic structures.