Artículos
Hacia una alternativa de educación rural 

El análisis de diferentes tentativas de innovación en el ámbito de la educación rural, especialmente de América Latina, sugiere ciertas líneas de acción. El modelo de solución de los problemas de la educación rural, concluye este estudio, debería sustentarse en tres hechos fundamentales: a) La educación campesina sólo medrará si la economía campesina se asea y robustece de tal modo que sea capaz de contener el éxodo hacia la ciudad: b) La educación campesina sólo tendrá éxito si la comunidad la abraza y la apoya como algo propio e importante; c) Se deben establecer programas de educación productiva, capaces de generar el autofinanciamiento de la educación rural.

After analyzing several kinds of innovation in rural education, specially those of Latin America, the article suggests some lines of action. A model of solution to the problems of rural education in Latin America should be based in these fundamental facts: a) Rural education will succeed if, and only if, the economics of the fields becomes sound and healthy, so that rural population stops leaving for the cities; b) Education will only improve if the rural community accepts It and supports it as an important part of itself; c) Programs linking education to production should be implemented, so that they can provide, among other things, partial autofinancing of rural education.
Miguel Petty, Ana Tobin, Rodrigo Vera
Estudio exploratorio de la participación comunitaria en la escuela rural básica formal

En este artículo se sintetizan los resultados de 16 estudios de caso orientados a la mejor comprensión de los procesos actuales de participación de la comunidad en la escuela rural mexicana. El estudio analizó las realidades de relación entre comunidad y escuela a través del director y los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y de las autoridades comunitarias. Los datos recopilados permiten concluir la existencia de una relación positiva entre la involucración comunitaria en la escuela y la calidad de la educación proporcionada a los alumnos.

This article summarizes the result of 15 case studies aimed at a better understanding of the ongoing processes of community participation in Mexican rural elementary schools. The study analyzes the existing relationships between school and community through the school director and teachers, the students, the parents and the community authorities. The date lead to the conclusion that a positive relationship exists between active community participation in the school and academic achievement of the students.
Sylvia Schmelkes, Margarita Cervantes, Pablo Spravkin, Pablo González , Margarita Márquez
Documentos
Comentarios del Centro de Estudios Educativos a los aspectos del Tercer informe presidencial que se relacionan con la educación del país
Editorial
Editorial
Ensayos
Crisis, interpretación y prospectiva del desarrollo educativo en América Latina
Víctor Manuel Gómez
Estadística
Educación superior y gasto educativo en México (1977-1978)
, Andrés Sotelo Marbán
Informes y Documentos
Igualdad de oportunidades y elitismo en la Universidad Uruguaya 
Aldo E. Solari , Rolando Franco
Investigación y proceso
Proyecto experimental de educación preventiva para grupos urbanos Marginados
José Teódulo Guzmán, María de Lourdes Casillas
Libros
Libros recibidos