Artículos
El síndrome del atraso escolar y el abandono del sistema educativo
Se recogió una muestra de 1 840 niños en edad escolar, distribuidos por igual entre estudiantes de escuelas primarias que cursaban el grado siguiente a aquél en que se encontraban el año anterior y niños que estaban repitiendo el mismo grado o habían abandonado la escuela. El diseño muestral abarcó distintos tipos de escuelas primarias en tres entidades federativas. Se hicieron análisis multivariados para determinar las características que distinguen a los alumnos regulares de los repetidores y desertores. Se observó también una muestra de grupos escolares, con el fin de identificar algunos efectos que produce la interacción entre maestros y alumnos, en el avance escolar de estos últimos. Se llegó a diversas conclusiones que pueden ser utilizadas por los planificadores del sistema educativo con el fin de mejorar la eficiencia de 181 escuelas primaria del país.
This study is based on a sample of 1 840 school-age children. 50 percent of the sample considered primary school students that were promoted to the following grade at the end of the preceding school year. The other half consisted of students who had repeated the school year or had dropped out of school. The sample included different types of primary schools in three federal entities. Multivariate analyses were carried out in order to determine the characteristics that differentiate regular students from those that repeat or abandon school. A sample of school classes was also observed, with the objective of identifying some of the effects that interaction between teacher and students has on the latter´s school progress. The conclusions of this study may prove useful for educational planners in the improvement of the efficiency of primary schools in the country.
Carlos Muñoz Izquierdo, Pedro Gerardo Rodríguez, Ma. Patricia Restrepo, Carlos Borrani
La formación de las aspiraciones educacionales: los mexico-americanos en una perspectiva comparativa
Usando una selecta batería de variables se estudien aquí "a lo que aspiran" y "a lo que realísticamente planean" llegar en sus estudios jóvenes americanos de diferentes grupos raciales. Las variables dependientes se expresan así: ¿A qué grado de educación te gustaría llegar, y a dónde planeas llagar? Las diferentes respuestas son ya interesantes de por sí, pero más que todo en el contexto de la llamada gama de valores (distancia entre o deseado y lo posible), la cual se da más amplia en las clases inferiores y en les minorías étnicas. En cuanto a la formación de las aspiraciones en el estudiante, concluye la investigación, el factor con mucho el más potente son las aspiraciones mismas de los padres. De hecho los padres mexicano-americanos tienen grandes aspiraciones para sus hijos, que rara vez consiguen.
This study employed a set of variables to measure the differences in the academic aspirations and expectations of high school students belonging to different ethnic groups in the United States. The dependent variables were expressed by these two questions: How much education would you like to attain, and how much do you plan to get? The responses to these questions carry some interest in themselves but they do specially in the context of the so called value stretch (between aspirations and possibilities), both of the lower classes and the ethnic minorities. As the formation of aspirations in the student, the researcher concludes that by large the main factor are the aspiration of the parents themselves, The mexican american paterfamillias have for their children very high aspirations which seldom materialize.
Gary L. Theisen
La economía política y la educación para adultos en Cuba
Bajo este titulo se presenta un estudio de los reformas educativas más relevantes y de la vinculación de éstas con las urgencias de un desarrollo económico nuevo y con la ideología revolucionaria de Cuba a partir de 1959. El cambio educativo se ajusta a algunos imperativos del desarrollo económico y social, los cuales nos dan la clave de interpretación de las reformas educativas cubanas. El primero era cambiar drásticamente la distribución de ingreso y empleos. El segundo era el intento de crear al "hombre nuevo". El tercero se derivaba de lo necesidad económica de aprovechar la agricultura como sector de mando, y la política de empleos completos. El cuarto fue el crecimiento económico eficiente y los obreros calificados para ese crecimiento. El autor concluye de esto que las reformas educativas cubanas difícilmente podrán aplicarse en un contexto de capitalismo dependiente.
This article is a study of the most relevant educational reforms in Cuba since 1959, and their relationship with the urgent aspects of a new economic development and with the revolutionary ideology. Educational change becomes adjusted to some of the imperatives of social and economic development. These imperatives give us the key to interpret Cuban educational reforms. The first of these was a drastic change in the distribution of income and employment. The second was the intention of creating the "new man". The third stemmed from the economic necessity of making agriculture the commanding sector, and the full employment policy. The fourth was efficient economic growth and the qualification of workers for this growth. The author concludes that Cuban educational reforms cannot be applied in dependent capitalistic countries.