Artículos
Análisis y proyección de los gastos educativos en América Latina
A partir de un corte transversal efectuado en 1970, se estiman ecuaciones de regresión entre las tasas de escolaridad (como variables dependientes), diversos indicadores de los niveles de consumo y las tasas de participación en la actividad económica. Los coeficientes así obtenidos, se utilizan para proyectar la demanda educativa de cada uno de los 18 países latinoamericanos considerados y sus correspondientes requerimientos financieros. Se predice que, a partir de 1980, disminuir el ritmo de crecimiento de los recursos necesarios para financiar el desarrollo escolar de los países en cuestión.
This study projects the educational demand and its corresponding financial requirements for 18 Latin American countries. It is based on multiple regression equations with rates of schooling as a dependent variable, and several indicators of consumption levels and rates of participation in economic activity, on data for 1970. The authors predict that the rate of growth of the financial resources required for educational development will decline after 1980 in these countries.
Carlos Muños Izquierdo, María Patricia Restrepo de Cepeda, Alberto Hernández, Ma. de los Ángeles Núñez , Lourdes Ramos
Análisis y conclusiones del proyecto de educación no formal en El Ecuador
En este artículo le sintetizan los principales resultados de un proyecto de educación no-formal, llevado a cabo en el Ecuador con el fin de transferir a los campesinos adultos las destrezas de alfabetización funcional y matemáticas y de aumentar su conciencia crítica. El proyecto se lleva a cabo en lo fundamental a través de un modelo que combina el uso de juegos de fluidez y de simulación con el trabajo de grupos dirigido por un facilitador campesino especialmente capacitado. Mediante una réplica experimental del proyecto en 8 comunidades "vírgenes", el estudio evalúa los efectos de cada juego en cuanto a aprendizaje y a la elevación de la conciencia; establece los factores que Intervienen en su éxito o fracaso, y determina las condiciones de eficacia del proyecto. Los autores concluyen que si se cuenta con apoyo institucional sólido, si se seleccionan cuidadosamente las comunidades y se les hace partícipes del proyecto, y si los facilitadores se eligen y entrenan debidamente, el modelo evaluado tiene el potencial de lograr los objetivos esperados.
This article presents the main results of a non-formal education project carried out in Ecuador with the objective of achieving functional literacy, fluency in mathematics and an increase in social awareness among adult peasants. The project is based on a model that combines the use of fluency and simulation games and group activities directed by an especially trained "FaciIitator". An experimental reproduction of the project in 8 "virgin" communities led to the assessment of the effects of each game on the increase of both fluency in Iiteracy and mathematics and of social awareness, to the establishment of the intervening factors in these results, and to the discovery of the conditions of effectiveness of the project. The authors conclude that, given a solid institutional framework, a careful selection, and a high participation of the communities, and a proper selection and training of the facilltators, the project has the potential for attaining the desired results.
Peter White, Pilar Núñez
Actitudes de los empleadores mexicanos respecto a la educación: ¿Un test de la teoría del Capital Humano?
Partiendo de una encuesta empleadores del sector formal en la Ciudad de México, al autor infiere que la selección que hacen de los candidatos -empleados de confianza en este caso- se basa, sí, en los años de educación, pero no como indicadores de su futura productividad, como pretende la teoría del Capital Humano, sino porque generan mayor capacidad de entrenamiento y adaptación a la empresa. Los frutos cognitivos de la educación son, para ellos, menos importantes que los de sociabilidad. La teoría de la "Competitividad por el Empleo", algo modificada, encuadra mejor que la del Capital Humano con los resultados de esta encuesta, concluye el autor.
Interviews with a sample of employers belonging to the formal sector of the economy in Mexico City lead the author to conclude that the selection of candidates -not-unionised employees in this case- is based on years of formal schooling, but not as an indicator of future productivity, as sustained by Human Capital theory, but because schooling generates e greater capacity for training an adaptation. The cognitive affects of schooling are, for these employers, less important than sociability. A modified theory of "job competition" suits this case better than the theory of Human Capital.