Artículos
La educación universitaria en el desarrollo económico del Perú
La presente investigación hace una evaluación del papel de le educación universitaria dentro del desarrollo económico del Perú y señala vías que pueda seguir su expansión universitaria en el futuro. Analiza la teoría y el concepto de Capital Humano y, juntamente con la teoría de Mercado Segmentado da Trabajo, lo refiere a le relación de educación-ingreso. El artículo se reduce al ingreso, posibilidades de empleo, subempleo y desempleo de la fuerza de trabajo masculina universitaria. Para esto toma en cuenta varios elementos: materias estudiadas en la universidad, diversas carreras, ubicación de la universidad, distintos tipos de industria donde se trabaje, si pertenecen al sector privado o publico, edad del estudiante y del trabajador etcétera. Llega el autor, después de un amplio análisis, a conclusiones interesantes y útiles que responden a las variables antes mencionadas.
This study is an evaluation of the role higher education plays within Peru's economic development end points out some possible ways for its expansion. Human Capital Modal is analysed together with the Segmented Labour Market theory in relation to education end income. The scope of interest of the study lies within the realm of employment, underemployment and unemployment of male university graduates within the labour force. It takes into account several elements subject matter imparted and studies within the university, different careers, differences In location of universities, differences among industries, weather they pertain to the public or private sectors, etc. The author arrives at useful conclusion with respect to the mentioned variables.
Martín Carnoy
Metas de igualdad y efectos de subsidio de la educación superior mexicana
Utilizando datos empíricos de cinco instituciones mexicanas de educación superior, el presente estudio examina el supuesto de que la justificación de los subsidios gubernamentales a la educación superior descansa en los efectos positivos para la igualdad social que este mecanismo de financiamiento produce. Se estudia, en particular, el papel que juega el subsidio en la disminución de la desigualdad de oportunidades educativas, en la redistribución positiva del ingreso y en la movilidad social ascendente de determinados grupos sociales. Las conclusiones, aunque circunscritas e los casos estudiados, permiten apuntar ciertas sugerencias importantes para fijar nuevas políticas de financiamiento de la educación superior.
This study analyzes empirical Data From Five Mexican institutions of higher education, and examines the assumption that the justification for government subsidies to higher education rests on it effects toward social equality. It particularly analyzes the role this subsidy plays in decreasing inequality of educational opportunities, in positively distributing income, and in favouring upward social mobility of certain social groups. The conclusion, which hold true only to the five cases studied, nevertheless support certain important recommendations for the establishment of new policies for financing higher education.
José Luis Quintero H.
Educación y empleo en diez ciudades de América Latina
En este reporte se analizan los datos sobre educación y empleo de seis países de América Latina. Los censos realizados por PREALC se tabularon utilizando un marco de referencia común para realizar comparaciones significativas. Se intentaron asociaciones mediante cruces entre las variables de educación, actividad económica, ocupación. ingreso y movilidad de empleo en cada una de las ciudades con el fin de generar hipótesis para investigaciones futuras. Los datos de corte transeccional representan serias limitaciones para sostener los presupuestos de la causalidad y deben efectuarse estudios de seguimiento para obtener mayores conocimientos de as relaciones entre educación y empleo. Pero mientras tanto, los datos comparativos que aquí se exponen, representan la única alternativa operacional para estudiar las relaciones existentes entre educación y empleo.
Date on education and employment from six L. A. countries is analysed in this report. Household surveys carried out by PREALC have been tabulated using a common framework in order to attempt meaningful comparisons. Associations shown in cross tabs on education and economic activity, occupations, income and job mobility in each one of the cities will be studied in order to suggest hypothesis for future research. Cross section date have too serious limitations to assess causality assumptions and tracer studies should be carried out to obtain further knowledge of the education and employment relation. But in the meantime, me comparative date presented in this paper represents the only operational alternative for the study of relationships between education and employment.